Un pensamiento emergente sobre el arte contemporáneo



Título del documento: Un pensamiento emergente sobre el arte contemporáneo
Revue: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000322147
ISSN: 1870-0063
Autores:
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 249-277
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo trata de configurar un pensamiento emergente en torno a la reflexividad actual sobre el arte. Para ello, se analizan el stencil y el net.art como medios expresivos eminentemente autocríticos. Este ensayo recoge algunos aspectos teóricos sobre el pensamiento actual en torno al arte. Se basa, en su mayor parte, en las teorías estéticas de Gilles Deleuze y de Félix Guattari en ¿Qué es la filosofía?, aunque señala múltiples problemáticas que conciernen al pensamiento posmoderno. Las dos formas artísticas analizadas en este trabajo, reflejo del propio pensamiento teórico colapsado por la posmodernidad, son vistas como momentos culminantes dentro del pensamiento emergente que solicita a la estética; éstas son descubiertas como los pocos medios revolucionarios a través de los cuales todavía es posible generar un pensamiento teórico al margen de los cánones institucionales. Así, los dos espacios (bajo la denominación temporal irruptiva del acontecimiento) se ofrecen como un constructo de posibilidad en nuestra contemporaneidad
Resumen en inglés This paper tries to configure an emerging thought on current reflexivity about art. In order to do so, stencil and net.art are analyzed as eminently self-critical expressive ways. This essay gathers some theoretical aspects about current thinking on art. It is mainly based on the aesthetic theories of Gilles Deleuze and Felix Guattari in What is Philosophy?, although it points out multiple issues concerning postmodern thought. The two artistic forms analyzed in this work -reflection of the same theoretical thinking that was collapsed by postmodernity- are seen as culminating moments within the emerging thought that requests aesthetics. They are brought out as the few revolutionary ways that still allow for the development of a theoretical thinking at the edge of the institutional canons. Therefore, the two spaces (under the temporal irruptive denomination of the event) are offered as a construct of possibility in our contemporarity
Disciplinas: Arte,
Filosofía
Palabras clave: Arte y sociedad,
Crítica del arte,
Museología,
Historia del arte,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Stencil,
Net art,
Posmodernidad,
Arte contemporáneo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)