Pensamiento propio e integración transdisciplinaria en la epistémica social



Título del documento: Pensamiento propio e integración transdisciplinaria en la epistémica social
Revue: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452697
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores - Morelia, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 13
Número: 31
Paginación: 85-107
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La educación evoluciona en la vida del estudiante (ontogenia) y en la vida del sistema escolar (filogenia). Estas rutas pueden consolidar la continuidad o producir un cambio en la formación del pensamiento propio como estrategia pedagógica. La experiencia que expongo sucedió durante los ciclos 2015-1 y 2016-1 al dictar la materia Epistemología de la Investigación a nivel licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local en la unidad ENES (UNAM) de Morelia. He basado la praxis educativa en dinámicas de colaboración, buscando arraigar la formación cognitiva del pensamiento propio en jóvenes aprendices del estudio social. El descubrimiento constante, la recuperación del pensamiento en tiempo presente y el reconocimiento recíproco produjeron resultados sintéticos dispuestos aquí para la develación reflexiva
Resumen en inglés Education evolves in a student’s life (ontogeny) and in the life of the school system (phylogeny). These routes can consolidate the continuity or a change for the formation of own thinking as a teaching strategy. The experience I present happened during the 2015-1 and 2016-1 terms of the study in Social Studies and Local Management at Unit ENES UNAM Morelia in regard to the teaching of the subject Epistemology Research. I have based educational practice in collaboration dynamics, seeking to root cognitive training of one’s own thinking in young apprentices of social studies. The constant discovery, recovery of thinking in the present tense and mutual recognition produced synthetic results shown here for reflective unveiling
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Investigación educativa,
Educación superior,
Conocimiento,
Construcción social,
Sistemas educativos,
Universidades,
Morelia,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)