Revue: | Andamios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000259634 |
ISSN: | 1870-0063 |
Autores: | Flores, Jorge Alberto1 Pérez, Elisa Marina |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2006 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
Paginación: | 49-68 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se analizará el campo de la educación superior como el espacio donde se configuran las políticas públicas y las prácticas académicas de enseñanza, investigación y desarrollo. En esa trama también asistimos al juego de intereses de los sujetos políticos e intelectuales que le dan sentido. Luego se realizará un análisis de las políticas públicas que afectaron a la educación superior en la década pasada en Argentina y de las tensiones que se generaron en el interior de las universidades, retomando las producciones intelectuales en torno a la problemática del campo curricular. Por último, esbozaremos algunos ejes de discusión que consideramos relevantes atender frente a la necesaria rearticulación entre la universidad, el Estado y el sector productivo |
Resumen en inglés | This article analyzes the field of higher education as the place where public policies and the academic practices regarding teaching, research and development are shaped. We also examine the interests of political and intellectual actors who give meaning to this field. Next there is an analysis of public policies in higher education during the decade of 1990's in Argentina; and the tensions that took place within the universities by focusing on the arguments laid in the curriculum field. Finally, we explore some issues that we considered relevant to the discussions about the relationships among the university, the state and the market |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Argentina, Universidad, Políticas públicas, Currículo |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |