La relación entre docencia e investigación. El caso del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM



Título del documento: La relación entre docencia e investigación. El caso del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM
Revue: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000293931
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de la Investigación Científica, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 205-239
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo es resultado del estudio realizado sobre el proceso de incorporación de la investigación en un espacio institucional abocado originalmente a la enseñanza, y cómo se entreteje la relación entre ambas actividades, convirtiendo al establecimiento estudiado en una instancia que imparte educación por medio de la investigación científica. Se trata del caso del Departamento de Biología (DB) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La incorporación de la investigación en esta comunidad se constata con la creación de treinta y nueve laboratorios, todos ellos conformados para apoyar a la docencia. El interés del análisis radica en que lo ocurrido en el DB desde mediados de los sesenta (1964), es un proceso de gran alcance en las instituciones académicas en México y en el mundo. El tema se aborda a través de tres ejes analíticos: la disciplina, la institución y la carrera académica. Sin embargo, el eje central fue el de la disciplina. En cada uno de ellos se trabajó a lo largo de la historia de la institución, que se marcó de 1915 a 1994. El trabajo analiza el desarrollo de la Biología mediante los procesos de institucionalización y corrobora, con el marco analítico planteado, que es la propia disciplina, con sus mecanismos de evolución, la que propicia momentos de vínculo entre la docencia y la investigación, y etapas de separación entre ambas funciones. La noción de disciplina permitió construir la conjetura de que lo ocurrido en el DB era parte del desarrollo académico (cognoscitivo) del área, y que éste se daba a través de procesos de integración y procesos de diversificación, y que ambos procesos eran consecutivos. A la vez, se entendió que en la consecución de ambos mecanismos es como evolucionan y se dan continuidad las disciplinas; esto, más allá de la influencia de factores externos y del auge de la investigación en el ámbito internacional; procesos que
Resumen en inglés This article is the result of the study of the process of incorporating research in an institutional milieu originally devoted to teaching and how the relationship is between these two activities, converting the institution studied into a body which provides education through scientific research. The case of the Department of Biology, School of Sciences of UNAM. Research in this community has been implemented with the creation of thirty–nine laboratories, all of them designed to support teaching. The interest of the analysis is to try to explain that what happened in Department of biology from the mid–sixties (1964) is a significant achievement among academic institutions in Mexico and around the world. The theme was addressed through three analytical axes: discipline, institution and major. However the centerpiece was the discipline itself. Each of them worked throughout the history of the institution from 1915 to 1994. The paper analyzes the development of Biology through the process of institutionalization and corroborates under the proposed analytical framework, which is the discipline with its own mechanisms of evolution, which offers moments of connection between teaching and research and stages of separation of the two functions. The notion of discipline helped build the conjecture that what happened in the Department of Biology was part of the academic development (cognitive) of the area and that it was through the process of integration and diversification processes and that the two processes were consecutive. At the same time, it was understood that in the pursuit of both mechanisms, the disciplines evolved and assured continuity , beyond the influence of external factors and the rise of research in the international arena. These processes undoubtedly contribute but without proper disciplinary advances would not have resonance. We concluded that this could be a model for the interpretation of historical work of other institutions and discipline
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sistemas educativos,
Departamento de Biología,
Docencia,
Disciplina,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Investigación
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