La imaginación poética de Olga Costa y José Chávez Morado en Cuautla: el agua, el nacimiento de la ciudad y las sirenas



Título del documento: La imaginación poética de Olga Costa y José Chávez Morado en Cuautla: el agua, el nacimiento de la ciudad y las sirenas
Revue: Andamios
Base de datos:
Número de sistema: 000567336
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Subdirección de Educación e Investigación Artísticas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 20
Número: 51
Paginación: 371-387
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en español En el presente trabajo se analiza el ciclo mural de Olga Costa y José Chávez Morado, realizado en el Balneario Agua Hedionda de Cuautla, Morelos en 1952, obra que permite observar algunas de las diferencias temáticas y estilísticas de cada uno de los miembros de la pareja de artistas de forma paradigmática. Apoyándome en algunos conceptos de Gaston Bachelard en su obra clásica El agua y los sueños: ensayo sobre la imaginación de la materia (1942), en el texto interpreto los imaginarios de los artistas en sus representaciones sobre el agua. Considerando sus visiones individuales en torno a la conceptualización y a la ensoñación del motivo del agua, se concluye que, para conocer el muralismo mexicano en todo su alcance, es necesario integrar al muralismo femenino que complementa y enriquece al fenómeno cultural del movimiento creado originalmente con la intención de democratizar el arte.
Resumen en inglés This paper analyzes the mural cycle by Olga Costa and José Chávez Morado made in the Agua Hedionda Spa in Cuautla, Morelos in 1952, a work that allows us to observe some of the thematic and stylistic differences of each one of the members of the couple of artists in a paradigmatic way. Leaning on some of Gaston Bachelard’s concepts in his classic work Water and Dreams: Essay on the Imagination of Matter (1942), in the text I interpret the imaginaries of the artists in their representations of water. Considering their individual visions regarding the conceptualization and dreaming of the water motif, it is concluded that, to know the Mexican muralism in its full scope, it is necessary to integrate female muralism, which complements and enriches the cultural phenomenon of the movement originally created with the intention to democratize art.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Olga Costa,
Chávez Morado,
Motivos marinos,
Fundación de Cuautla,
Sirenas,
Poesía
Keyword: Olga Costa,
Chávez Morado,
Marine motifs,
Foundation of Cuautla,
Mermaids,
Poetry
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)