La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay



Título del documento: La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay
Revue: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452716
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 13
Número: 31
Paginación: 313-337
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo aborda el potencial pedagógico de la extensión universitaria, cuando es integrada a los procesos de formación e investigación. Se parte de los resultados de un estudio de casos desarrollado en el periodo de agosto de 2011 a febrero de 2013 en el marco de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar) (Uruguay). Después de presentar la política de extensión del caso uruguayo, se sintetizan algunas conceptualizaciones de los modelos pedagógicos universitarios, proponiendo su complejización a partir de las experiencias estudiadas. Finalmente, se presentan las conclusiones de la investigación en tres ejes de análisis: transformaciones del papel docente; potencial de la extensión para la transformación curricular, y dificultades observadas en relación al marco institucional de las experiencias
Resumen en inglés This paper discusses the pedagogical potential of university extension, when it is integrated to the teaching and research processes. For this, the main results of a case study carried out in the period August 2011- February 2013 are presented within the framework of the Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) and the Universidad de la República (Udelar) (Uruguay). After presenting the Uruguayan policy of university extension, the article summarizes some conceptualizations of university pedagogical models, proposing its complementation from the experiences studied. Finally, the main findings of the research in three levels of analysis are presented: the teacher’s role changes; the university extension potential for curriculum transformation, and some difficulties faced in relation to the institutional framework of experiences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Extensión universitaria,
Pedagogía,
Uruguay,
Docencia,
Educación integral
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)