Revue: | Andamios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000526795 |
ISSN: | 1870-0063 |
Autores: | Ainciburu, María Cecilia1 Agray Vargas, Nancy2 |
Instituciones: | 1Universidad Nebrija, Madrid. España 2Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 47 |
Paginación: | 113-145 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La defensa de una tesis doctoral constituye un acto público de relevancia mayor en la vida académica. Cada sede universitaria y país tiene sus convenciones, sin embargo, en todas persiste la estructura de contrapunto propia de la disputatio medieval. Siendo la parte pública de la Defensa un texto oral, no siempre hay la oportunidad de analizar las posiciones argumentativas del candidato y de los miembros del jurado. Esta investigación compara dos corpus orales de defensas doctorales (transcripciones) en inglés y en español, de Estados Unidos y de España (corpus MiCaSe y Nebrija de Comunicación Académica CONCA). El análisis muestra cómo los elementos pragmáticos que caracterizan la situación comunicativa marcan el discurso de sus actores y el nivel de formalidad del discurso |
Resumen en inglés | The defense of a doctoral thesis is a public act of major importance in academic life. Each university and country have its own conventions, but the counterpoint structure of the medieval disputatio persists in all of them. Since the public part of the Defense is an oral text, there is not always an opportunity to analyze the argumentative positions of the candidate and the members of the jury. This research compares two corpora of doctoral thesis defenses (transcripts) in English and Spanish. They are from different oral traditions, from the United States and Spain. The analysis shows how the pragmatic elements that characterize the communicative situation mark the discourse of its actors and the level of formality of the discourse |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Análisis del discurso, Educación de posgrado, Doctorados, Defensa doctoral, Estructura discursiva, Modalidad dialógica, Modalidad monológica |
Keyword: | Discourse analysis, Postgraduate education, Doctorates, PhD dissertation defense, Discursive structure, Dialogic modality, Monologic modality |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |