La escuela rural colombiana en medio del conflicto armado: un análisis desde la información publicada en noticias



Título del documento: La escuela rural colombiana en medio del conflicto armado: un análisis desde la información publicada en noticias
Revue: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526810
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Formación, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 47
Paginación: 493-518
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo expone los resultados de una investigación que buscó caracterizar el impacto del conflicto armado colombiano en la escuela rural a partir de la información publicada en medios periodísticos. Para ello, se efectuó una búsqueda a partir de descriptores y se identificaron y seleccionaron 38 noticias que señalaban hechos del conflicto que tuvieran afectaciones en las escuelas y su comunidad académica. Además, se efectuó un análisis textual de los mismos recopilando enunciados que permitieran una cuantificación y una cualificación de los hechos. La investigación encontró que existen dos formas de impactos del conflicto en la escuela rural: los contingentes y deliberados. Se concluye que la escuela rural presente unas condiciones de alta vulnerabilidad por su ubicación y por el abandono consuetudinario que ha vivido por parte del Estado
Resumen en inglés The article presents the results of an investigation that sought to characterize the impact of the Colombian armed conflict on rural schools based on information published in the media. For this, a search was carried out based on descriptors and 38 news items were identified and selected that pointed out facts of the conflict that had effects on the schools and their academic community. In addition, a textual analysis of them was carried out, compiling statements that allowed a quantification and qualification of the facts. The research found that there are two forms of conflict impacts in rural schools: contingent and deliberate. It is concluded that the rural school presents conditions of high vulnerability due to its location and due to the customary abandonment that it has experienced by the State
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología rural,
Problemas sociales,
Escuelas rurales,
Conflicto armado,
Desplazamiento forzado,
Violencia rural,
Colombia
Keyword: Rural sociology,
Social problems,
Rural schools,
Armed conflict,
Forced displacement,
Rural violence,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)