Evaluación de (in)justicia distributiva en jóvenes de Centroamérica

Título del documento: Evaluación de (in)justicia distributiva en jóvenes de Centroamérica
Revue: Andamios
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
2Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, Santiago de Chile. Chile
Periodo: May-Ago
País: México
Resumen en español Centroamérica es una región caracterizada por la extrema desigualdad. En este estudio pionero en su campo, analizamos cómo 1501 jóvenes centroamericanos/as entre los 14 y 24 años (M=18,7,DE=3,1, 53,3% mujeres) evalúan la injusticia de la desigualdad en su país y qué predictores pueden explicar estas valoraciones. Con un diseño exploratorio y descriptivo, encontramos que donde menos se percibe la desigualdad como injusta es en Nicaragua y Costa Rica, seguido de Honduras y donde más injusta se considera es en Guatemala y El Salvador. Dentro de los predictores que aumentan la evaluación de justicia destaca la confianza en las instituciones y dentro de los que disminuyen dicha evaluación resaltan la falta de dinero para pagar la comida y la casa.
Resumen en inglés Central America is a region characterized by extreme inequality. In this pioneering study, we analyze how 1,501 young Central Americans between the ages of 14 and 24 (M=18.7, SD=3.1, 53.3% women) evaluate the distributive justice of inequality in their country and what predictors can explain these evaluations. With an exploratory and descriptive design, we find that where inequality is least perceived as unfair is in Nicaragua and Costa Rica, followed by Honduras. It is considered most unfair in Guatemala and El Salvador. Among the predictors that increase the evaluation of justice, trust in institutions stands out, and among those that decrease this evaluation, the lack of money to pay for food and housing stands out.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Centroamérica,
Desigualdad,
Justicia distributiva,