Estrategias para impulsar la profesionalización del trabajo académico en México



Título del documento: Estrategias para impulsar la profesionalización del trabajo académico en México
Revue: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000259637
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 91-112
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este ensayo propone dar cuenta de las estrategias que han sido puestas en marcha por las políticas educativas nacionales e institucionales para impulsar la profesionalización del trabajo académico en nuestro país a partir de las tres décadas más recientes, destacando el papel otorgado a los posgrados como estrategia esencial a partir de los ochenta. La contribución de este trabajo consiste en articular la presencia de fenómenos determinantes como la constitución de un mercado académico y el reconocimiento de la necesidad de profesionalizar el trabajo académico, para construir la explicación de un asunto que encierra una gran complejidad: la emergencia y conformación de un académico vinculado a una moderna institución, sometida a una permanente transformación ante los dinámicos cambios sociales
Resumen en inglés The purpose of this essay is to provide information about the strategies that have been developed through federal and institutional education policies that have been designed in order to lead academic work in our country toward a more professional level, highlighting the role held by Ph.D. programs as a central strategy since the eighties. This essay postulates the existence of determining phenomena such as the creation of an academic market and the identification of the need to professionalize academic work to attempt to explain a complex matter: the emergence and creation of an academic linked to a modern institution, subordinate to the permanent transformation caused by dynamic changes in contemporary society
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
México,
Política educativa,
Profesionalización,
Academia,
Mercado
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)