Revue: | Andamios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000259637 |
ISSN: | 1870-0063 |
Autores: | Galicia Reyes, Jovita1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
Paginación: | 91-112 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este ensayo propone dar cuenta de las estrategias que han sido puestas en marcha por las políticas educativas nacionales e institucionales para impulsar la profesionalización del trabajo académico en nuestro país a partir de las tres décadas más recientes, destacando el papel otorgado a los posgrados como estrategia esencial a partir de los ochenta. La contribución de este trabajo consiste en articular la presencia de fenómenos determinantes como la constitución de un mercado académico y el reconocimiento de la necesidad de profesionalizar el trabajo académico, para construir la explicación de un asunto que encierra una gran complejidad: la emergencia y conformación de un académico vinculado a una moderna institución, sometida a una permanente transformación ante los dinámicos cambios sociales |
Resumen en inglés | The purpose of this essay is to provide information about the strategies that have been developed through federal and institutional education policies that have been designed in order to lead academic work in our country toward a more professional level, highlighting the role held by Ph.D. programs as a central strategy since the eighties. This essay postulates the existence of determining phenomena such as the creation of an academic market and the identification of the need to professionalize academic work to attempt to explain a complex matter: the emergence and creation of an academic linked to a modern institution, subordinate to the permanent transformation caused by dynamic changes in contemporary society |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, México, Política educativa, Profesionalización, Academia, Mercado |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |