Revue: | Andamios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394928 |
ISSN: | 1870-0063 |
Autores: | Kuri Pineda, Edith1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 14 |
Paginación: | 321-345 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En octubre de 2001, el gobierno federal emitió diecinueve decretos expropiatorios con el propósito de construir un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, estado de México. A esta decisión gubernamental se opuso un grupo de ejidatarios y residentes que erigieron el movimiento social de Atenco. En este artículo se analiza la dimensión interpretativa de la lucha atenquense, así como la importancia de la experiencia en el proceso constitutivo de este actor colectivo. Para tal efecto, se retoman algunas coordenadas heurísticas del historiador marxista E. P. Thompson, de Barrington Moore y de la denominada teoría del enmarcado |
Resumen en inglés | In October 2001, the federal government issued nineteen expropriating decrees in order to build a new airport in Texcoco, Estado de México. Against this decision, a group of peasants ("ejidatarios") and dwellers from several communities set up the social movement of Atenco. In this paper, we will analyze the interpretative dimension of the atenquense struggle, and the relevance of the experience in the constitutive process of this collective actor. In order to achieve this objective, we will consider some theoretical coordinates from the marxist historian E. P. Thompson, Barrington Moore and the framing theory |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Movimientos sociopolíticos, México, San Salvador Atenco, Teoría del enmarcado, Acción colectiva, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Aeropuertos, Expropiaciones, Represión política, Construcción de sentido |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |