Revue: | Andamios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000526796 |
ISSN: | 1870-0063 |
Autores: | Camargo Angelucci, Thalita1 Pozzo, María Isabel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 47 |
Paginación: | 147-176 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el contexto de intercambios interculturales cada vez más frecuentes, el objetivo de esta investigación fue analizar el discurso de profesores argentinos de inglés como lengua extranjera respecto al concepto de hablante nativo. Para esto, partimos del marco teórico y analítico del Análisis de Discurso francés (Pêcheux, 1975) y brasileño (Orlandi, 2015; 2017) y trabajamos con la materialidad lingüística situada socio-históricamente. Las memorias discursivas evocadas remiten a dos perspectivas que sostienen, por un lado, prácticas clásicas relacionadas a una concepción estructuralista de lengua y de hablante nativo y, por el otro, ideas innovadoras ancladas en el giro sociolingüístico y comunicativo de la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, eventos glotopolíticos del corriente siglo empiezan a hacer eco en estos discursos |
Resumen en inglés | In the context of increasingly frequent intercultural exchanges, the aim of this work is to analyze the discourse of Argentine teachers of English as a foreign language regarding the concept of native speaker. In order to reach this objective, we start from the theoretical and analytical framework of the French (Pêcheux, 1975) and Brazilian (Orlandi, 2015; 2017) Discourse Analysis and work with the socio-historically situated linguistic materiality. The discursive memories refer to two perspectives: on the one hand, classical practices related to a structuralist conception of language and native speaker, and, on the other, innovative ideas anchored in the sociolinguistic and communicative turn of the second half of the 20th century. Likewise, glotopolitical events of the current century began to echo in these discourses |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Análisis del discurso, Enseñanza de lenguas, Formación de profesores, Hablantes nativos, Inglés como lengua extranjera |
Keyword: | Discourse analysis, Language teaching, Teacher training, Native speakers, English as a foreign language |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |