El concepto de hablante nativo en el discurso de profesores de inglés (Argentina)



Título del documento: El concepto de hablante nativo en el discurso de profesores de inglés (Argentina)
Revue: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526796
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 47
Paginación: 147-176
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el contexto de intercambios interculturales cada vez más frecuentes, el objetivo de esta investigación fue analizar el discurso de profesores argentinos de inglés como lengua extranjera respecto al concepto de hablante nativo. Para esto, partimos del marco teórico y analítico del Análisis de Discurso francés (Pêcheux, 1975) y brasileño (Orlandi, 2015; 2017) y trabajamos con la materialidad lingüística situada socio-históricamente. Las memorias discursivas evocadas remiten a dos perspectivas que sostienen, por un lado, prácticas clásicas relacionadas a una concepción estructuralista de lengua y de hablante nativo y, por el otro, ideas innovadoras ancladas en el giro sociolingüístico y comunicativo de la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, eventos glotopolíticos del corriente siglo empiezan a hacer eco en estos discursos
Resumen en inglés In the context of increasingly frequent intercultural exchanges, the aim of this work is to analyze the discourse of Argentine teachers of English as a foreign language regarding the concept of native speaker. In order to reach this objective, we start from the theoretical and analytical framework of the French (Pêcheux, 1975) and Brazilian (Orlandi, 2015; 2017) Discourse Analysis and work with the socio-historically situated linguistic materiality. The discursive memories refer to two perspectives: on the one hand, classical practices related to a structuralist conception of language and native speaker, and, on the other, innovative ideas anchored in the sociolinguistic and communicative turn of the second half of the 20th century. Likewise, glotopolitical events of the current century began to echo in these discourses
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
Enseñanza de lenguas,
Formación de profesores,
Hablantes nativos,
Inglés como lengua extranjera
Keyword: Discourse analysis,
Language teaching,
Teacher training,
Native speakers,
English as a foreign language
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)