El balance decisional, etapas de cambio y nivel de actividad física en estudiantes de bachillerato



Título del documento: El balance decisional, etapas de cambio y nivel de actividad física en estudiantes de bachillerato
Revue: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480533
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad de Murcia, Murcia. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El modelo transteórico postula que la modificación de conductas implica la progresión de los sujetos a través de cinco etapas, en las que el balance decisional es uno de los procesos responsables de dicho cambio. Los objetivos del estudio fueron evaluar la validez concurrente del cuestionario de etapas de cambio para el ejercicio y examinar el balance decisional a través de las etapas de cambio y su relación con el nivel de actividad físico-deportiva en 285 estudiantes de una preparatoria pública de Monterrey, México. Los resultados resaltan la importancia del balance decisional para cambiar comportamientos sedentarios y adoptar un estilo de vida activo en la población joven. Se presenta evidencia de validez concurrente del cuestionario de etapas de cambio para el ejercicio
Resumen en inglés The transtheoretical model establish that the modification of behaviors implies the progression of the subjects through five stages and the decisional balance is one of the processes implied of such change. The aims of the study were to evaluate the concurrent validity of the stage of change for exercise questionnaire and to examine the decisional balance through the stages of change and its relationship with the level of physical activity-sports activity in 285 public high school students in Monterrey, Mexico. The results reflect the importance of the decisional balance in order to change sedentary behavior and adopt an active lifestyle in youth population. Evidence of concurrent validity of the stage of change for exercise questionnaire is presented
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Desarrollo social,
Deportes,
Actividad física,
Etapas de cambio,
Balance decisional,
Estudiantes,
México
Keyword: Social development,
Sports,
Physical activity,
Stage of change,
Decisional balance,
Students,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)