El arte como objeto cultural elitista: Apuntes para una reflexión sobre las gramáticas de recepción estéticas y los procesos de interacción humana y social que se desprenden a partir de ellas



Título del documento: El arte como objeto cultural elitista: Apuntes para una reflexión sobre las gramáticas de recepción estéticas y los procesos de interacción humana y social que se desprenden a partir de ellas
Revue: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345916
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Academia de Comunicación y Cultura, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 239-260
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Partiendo del modelo de la comunicación artística propuesto por Nicole Everaert, este trabajo se ocupará de problematizar la incidencia negativa que tienen las gramáticas de recepción mediáticas en otros procesos de recepción, en particular los referentes a la comunicación artística, con el objetivo de proponer a esta última como una herramienta concreta para la solución de los conflictos de interacción humana y social. Esto concluirá con dos reflexiones, a saber: 1) la influencia negativa que ejercen las dinámicas de recepción mediáticas en la conformación de una estructura de recepción y generación de sentidos, de los que se compone, como bien dice Fiske, la interacción social, y 2) el desatino de considerar al arte como un producto de recepción masiva en tanto las condiciones de una sociedad mediática y mediatizada como la que hoy vivimos, provoca, en lugar de un acercamiento al arte, un rechazo que enfatiza la creencia de su acceso elitista, al tiempo que lo subvalora como herramienta real y factor de cambio para la interacción humana y social saludable
Resumen en inglés Through the Nicole Everaert's model of artistic communication, this paper gets into trouble the negative influence of mediatics reception grammatics on the artistic communication reception. The goal is propose the artistic communication as the concret issue for the solution of human conflict and social interactions. Two conclusions are made of this: 1) the negative influence of the mediatics reception grammatics, in terms of sense structures, and 2) the misreading of considerer art as a massive product, because for one angle, this enphazies its elitism, and for the other art is devalue as a real issue for social interactions and healthy social transformation
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Estética,
Arte,
Sociología de la comunicación,
Recepción,
Mediación,
Elitismo,
Medios de comunicación,
Interacción
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)