Del Barroco como el ocaso de la concepción alegórica del mundo



Título del documento: Del Barroco como el ocaso de la concepción alegórica del mundo
Revue: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345912
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Salamanca, Salamanca. España
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 147-180
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo ofrece una vista panorámica del Barroco a través de la alegoría como principal clave conceptual de la cosmovisión heredada de la Antigüedad y la Edad Media. Fenómenos como la Reforma y el desarrollo del pensamiento científico trajeron una nueva era en la concepción del hombre y su lugar en el mundo, así como de sus construcciones simbólicas y despliegues artísticos y literarios. Este proceso implicó una revolución "copernicana" que supuso la fragmentación de los antiguos mapas de la realidad y el trazo de mapas nuevos. La alegoría está en el centro de este cataclismo cultural, y una breve cartografía de su destrucción puede ayudar a delinear un modelo, por un lado, de la caída de un templo ideológico milenario, y, por la otra, de las nuevas ideas que emergen de esas ruinas desarrollando su propio edificio epistemológico
Resumen en inglés This article offers a panoramic view of the Baroque through the scope of allegory as a main conceptual key to the Weltanschauung inherited from the Antiquity and the Middle Ages. Phenomena like the Reformation and the growth of scientific thought brought a new era in the conception of man and his place in the world, as well as of his symbolic constructions and artistic and literary devices. This process implied a "Copernican" revolution that supposed the fragmentation of the old maps of reality and the design of new ones. The allegory is at the center of this cultural cataclysm, and a brief cartography of its destruction may help to construct a double pattern, on the one hand, of the fall of a millenary ideological temple, and on the other, of the new ideas that emerge from those ruins developing their own epistemological construct
Disciplinas: Historia,
Filosofía
Palabras clave: Historia de la ciencia,
Gnoseología,
Epistemología,
Alegoría,
Literatura,
Barroco,
Siglo XVII
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)