Claves para una epistemología sobre educación inclusiva



Título del documento: Claves para una epistemología sobre educación inclusiva
Revue: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526804
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 47
Paginación: 343-370
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El campo de investigación de la educación inclusiva es complejo en sí mismo. En él, convergen una multiplicidad de problemas dinámicos que desafían los modos convencionales de comprensión de los fenómenos educativos, así como, de los modos instituidos y legitimados por sus prácticas de investigación. El objetivo de este trabajo consiste en explorar algunas ideas claves para comprender las condiciones de producción del conocimiento de la educación inclusiva. El método empleado es el de revisión documental crítica. El trabajo concluye identificando que lo inclusivo en el mundo contemporáneo desborda los significantes canónicos sobre los que se erige la función edipizante del calificativo a la fuerza subordinante, dominadora y normativa de lo especial. Sus fuerzas definitorias asumen un carácter neo-materialista, es decir, una forma de escape a los sistemas logo-céntricos de producción del saber. La educación necesita de un patrón epistemológico diferente para intervenir el mundo. Nos enfrentamos a un problema de entendimiento imaginativo y de desempeño epistemológico. La educación inclusiva es clave para prolongar la consciencia del mundo
Resumen en inglés The inclusive education research field is complex in itself. In it, a multiplicity of dynamic problems converge that challenge the conventional ways of understanding educational phenomena, as well as the ways instituted and legitimized by their research practices. The objective of this work is to explore some key ideas to understand the conditions for the production of knowledge in inclusive education. The method used is the critical documentary review. The work concludes by identifying that the inclusive in the contemporary world overflows the canonical signifiers on which the oedipal function of the qualifier is erected to the subordinating, dominating and normative force of the special. Its defining forces assume a neo-materialist character; that is, a form of escape from the logo-centric systems of knowledge production. Education needs a different epistemological pattern to intervene in the world. We are faced with a problem of imaginative understanding and epistemological performance. Education is key to prolonging the consciousness of the world
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Epistemología neomaterialista,
Educación inclusiva,
Ensamblaje,
Relaciones exteriores,
Imaginación binaria
Keyword: Educational systems,
Neo-materialist epistemology,
Inclusive education,
Assembly,
External relationships,
Binary imagination
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)