Aplicación de lógicas no clásicas en prácticas jurídicas y educación del derecho



Título del documento: Aplicación de lógicas no clásicas en prácticas jurídicas y educación del derecho
Revista: Andamios
Base de datos:
Número de sistema: 000592328
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Atacama, Copiapó, Atacama. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 20
Número: 53
Paginación: 181-203
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo profundiza en ámbitos relacionales entre lógicas no clásicas, prácticas jurídicas y educación del derecho. A través de una revisión de la literatura científica, se abordan en particular las lógicas intuicionistas, difusas y paraconsistente, examinando sus desafíos y contribuciones al área jurídica. A pesar de los obstáculos, como la resistencia al cambio, se constatan avances significativos en la adopción de estos enfoques. El artículo concluye exponiendo las diversas perspectivas empleadas y sosteniendo una transformación en la educación del derecho, tanto en el currículo oficial como en el oculto de la formación del abogado, con el objetivo de abordar de manera más integral los problemas complejos, contradictorios e inciertos que caracterizan al mundo actual.
Resumen en inglés This article delves into the relational realms between non-classical logics, legal practices, and legal education. Through a review of scientific literature, we particularly address intuitionistic, fuzzy, and paraconsistent logics, examining their challenges and contributions to the legal field. Despite obstacles, such as resistance to change, we observe significant progress in the adoption of these approaches. The article concludes by presenting the various perspectives used and advocating for a transformation in legal education, both in the official and the hidden curriculum of lawyer training, with the aim of more comprehensively addressing the complex, contradictory, and uncertain problems that characterize the present world.
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Lógica no clásica,
Derecho,
Educación jurídica,
Interdisciplinariedad,
Complejidades,
Lógica
Keyword: Non-classical logic,
Law,
Legal education,
Interdisciplinarity,
Complexities,
Logic
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)