Revista: | Anclajes (Santa Rosa) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000579380 |
ISSN: | 1851-4669 |
Autores: | Martínez Fernández, Ángela1 |
Instituciones: | 1Universitat de Valencia, Valencia. España |
Año: | 2023 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 27 |
Número: | 2 |
Paginación: | 57-71 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Desde la noche y la niebla (mujeres en las cárceles franquistas) (novela-testimonio) (1978), de Juana Doña, constituye, al tiempo, plataforma y disparador de un debate que involucra al resto de narrativas memorialísticas. Para llevar a cabo una aproximación a la obra, dividimos el análisis en tres ejes o nudos tensionales: la violencia (los efectos que esta tiene sobre los cuerpos, las subjetividades, los imaginarios, así como su marcado componente patriarcal), la comunidad (esto es: la capacidad de resistencia colectiva de las presas, sus estrategias de oposición y supervivencia en la cárcel) y la escritura (especialmente, las posibilidades de lectura que existen en el ahora para rescatar el potencial revolucionario del testimonio). Proponemos, en definitiva, un estudio que ilumina tres zonas concretas de la obra de Doña; zonas que conectan con el resto de narrativas carcelarias y que de una u otra manera continúan algunas de las líneas fundamentales propuestas por los estudios memorialísticos de las últimas décadas. |
Resumen en portugués | Desde la noche y la niebla (mujeres en las cárceles franquistas) (um romance-testemunho) de Juana Doña (1978), constitui o tempo, plataforma e disparador de um debate que envolve o resto das narrativas memorialistas. Para tal, dividimos a análise em três eixos ou pontos nodais de tensão: violência (os efeitos que tem nos corpos, subjetividades, imaginários, bem como o seu marcado componente patriarcal), comunidade (ou seja, a capacidade de resistência coletiva dos prisioneiros, as suas estratégias de oposição e sobrevivência na prisão) e escrita (especialmente, as possibilidades de leitura que existem no presente para resgatar o potencial revolucionário do testemunho). Em suma, propomos um estudo que ilumina três zonas específicas do trabalho de Doña; zonas que se relacionam com o resto das narrativas prisionais e que de uma forma ou de outra continuam algumas das linhas fundamentais propostas pelos estudos memorialistas das últimas décadas. |
Resumen en inglés | The aim of this article is to carry out a study of the work Desde la noche y la niebla (mujeres en las cárceles franquistas), a novel-testimony (1978), by Juana Doña, while using it as a platform and trigger for a debate about the broader genre of memorial narratives. To this end, we divide the analysis into three axes or tension nodes: violence (the effects it has on bodies, subjectivities, imaginaries, as well as its marked patriarchal component), community (the capacity of collective resistance of the prisoners, their strategies of opposition and survival in prison) and writing (especially, the possibilities of reading that exist in the present to rescue the revolutionary potential of testimony). In short, we propose a study that illuminates three specific areas of Doña's work. Zones that connect with the rest of the prison narratives and that in one way or another continue some of the fundamental lines proposed by the memorialistic studies of the last decades. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Juana Doña, Desde la noche y la niebla, Violencia, Comunidad, Escritura, Novela |
Keyword: | Juana Doña, Desde la noche y la niebla, Violence, Community, Writing, Novel |
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