Perspectivas sexogenéricas en los manuales de lengua y literatura publicados por Santillana. El caso de “Todos protagonistas”



Título del documento: Perspectivas sexogenéricas en los manuales de lengua y literatura publicados por Santillana. El caso de “Todos protagonistas”
Revista: Anclajes (Santa Rosa)
Base de datos:
Número de sistema: 000579365
ISSN: 1851-4669
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 26
Número: 3
Paginación: 117-132
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La investigación se desprende de una tesis doctoral titulada “Género y Literatura en manuales para la escuela secundaria argentina (1984−2011)” financiada por CONICET, dirigida por José Maristany y co-dirigida por Analía Gerbaudo. Dicha investigación tuvo como objetivo fundamental reconstruir el modo en que impactaron en los manuales de lengua y literatura publicados para el nivel secundario argentino, algunas discusiones en torno al género (gender) durante ciertos momentos históricos de inflexión. En esta oportunidad, se propone el abordaje de un libro de la serie “Todos protagonistas”, publicada durante los años 2004 y 2006. Para ello, a partir de análisis documental, revisión histórica y entrevistas semiestructuradas, se analiza lo acontecido durante estos años en el campo del Estado y en el campo de las editoriales escolares, con el objetivo de reconocer las perspectivas sexogenéricas que aparecieron en estos manuales.
Resumen en portugués A presente pesquisa deriva de uma tese de doutorado intitulada “Gênero e Literatura em manuais para as escolas de ensino médio na Argentina (1984-2011)” financiada pelo CONICET, dirigida por José Maristany e co-dirigida por Analía Gerbaudo. O objetivo principal desta pesquisa foi reconstruir a maneira como algumas discussões em torno do gênero em certos momentos de inflexão histórica impactaram nos livros didáticos de língua e literatura voltadoa para o ensino médio argentino. Nesta ocasião, propõe-se a análise de um livro da série “Todos protagonistas”, publicado em 2004 e 2006. Para tal, com base na análise documental, revisão histórica e entrevistas semiestruturadas, estudam-se os acontecimentos desses anos na área do Estado e no campo da edição escolar, com o objetivo de reconstruir as perspetivas genéricas do sexo que surgiram nestes livros.
Resumen en inglés This study stems from a doctoral thesis entitled “Gender and Literature in Textbooks for Argentine Secondary Schools (1984-2011)” sponsored by CONICET and directed by José Maristany and co-directed by Analía Gerbaudo. The study’s main objective was to reconstruct the way in which discussions on gender during certain pivotal moments in history impacted language and literature textbooks published for Argentine secondary schools. To this end, a book from the series “Todos protagonistas”, published during 2004 and 2006, is examined. Document analysis, historical review, and semi-structured interviews are used to explore the impact of the State and of educational publishers on sex/gender perspectives that appeared in these books.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Manual,
Lengua,
Literatura,
Género,
Literatura y sociedad
Keyword: Textbook,
Language,
Literature,
Gender,
Literature and society
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)