"Me fuí detrás de los obreros cantando": poesía, historia y revolución en "Todos bailan" de Raúl González Tuñón



Título del documento: "Me fuí detrás de los obreros cantando": poesía, historia y revolución en "Todos bailan" de Raúl González Tuñón
Revue: Anclajes (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378271
ISSN: 1851-4669
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 1-17
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En 1935 Raúl González Tuñón publica Todos bailan, un poemario a partir del cual se puede leer un cambio en la imagen de escritor que el autor construye en sus textos. Si bien muchos de los aspectos de esta imagen ya estaban contenidos en sus libros de la década anterior, su afi liación al Partido Comunista en 1934 y el rol de intelectual que asume, interviniendo desde diversos periódicos y revistas en los acontecimientos políticos de su tiempo, involucran un nuevo modo de pensar la poesía en relación con los imperativos revolucionarios y una imagen de escritor ligada a una moral de la escritura
Resumen en inglés In 1935, Raúl González Tuñón published Todos bailan, a collection of poems that accounts for a new writer’s image, which the author built up in his texts. Although many aspects of such an image were already present in his previous books, his affi liation to the Communist Party in 1934 and the role of intellectual he assumed when expressing his opinion about current political affairs in diverse newspapers and magazines, expose a new thinking of poetry in accordance with revolutionary essentials and a new writer’s image related to a moral conception of writing
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Poesía,
Literatura y sociedad,
Comunismo,
Estilo,
Forma y contenido literarios,
Obra,
González Tuñón, Raúl
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)