Amargo el fondo (1957): El diálogo con la tradición femenina en la literatura: distancias y cercanías con Teresa de la Parra



Título del documento: Amargo el fondo (1957): El diálogo con la tradición femenina en la literatura: distancias y cercanías con Teresa de la Parra
Revista: Anclajes (Santa Rosa)
Base de datos:
Número de sistema: 000579165
ISSN: 1851-4669
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 165-175
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo principal de este artículo es analizar la novela Amargo el fondo (1957), de Gloria Stolk. El interés por esta novela parte del cambio que supuso en la trayectoria de la escritora y en la escritura femenina venezolana dicha publicación. En cuanto a la temática, el presente estudio resalta, en la novela, su búsqueda de nuevos parámetros en las delimitaciones de subjetividades a partir de un diálogo abierto con las novelas de Teresa de la Parra. Por tanto, la narración demuestra un giro en la posición enmascarada que había demostrado la autora en sus primeros textos, en tanto aflora su posición más declaradamente feminista. Así, luego de haber acumulado cierto reconocimiento por sus trabajos anteriores, asume, en esta ficción, una treta distinta, porque se apodera del formato de la novela romántica, para evidenciarla, cuestionarla y socavar sus bases, desde adentro. Y si bien, la jugada apunta hacia una ruptura moderada, puedo avizorar la cancelación de las representaciones clásicas de la literatura venezolana en relación con el sujeto femenino.
Resumen en inglés The main objective of this article is to analyze the novel Amargo el fondo (1957) written by Gloria Stolk. The interest for this novel is based on the turning point that this publication seemed to produce in the trajectory of the writer and the Venezuelan feminine writing. As far as subject matter is concerned, this study emphasizes Stolk's search for new parameters that lead her to the fixing of subjectivity boundaries in an open dialogue with Teresa de la Parra's novels. The narration shows a change as regards the camouflaged position that the author showed in her first texts, thus manifesting an opener feminist position. After having obtained certain public recognition for her previous works, she adopts, in this fiction, the romantic novel format to question and undermine its bases from inside. Although such a decision aims towards a moderate breaking-off, it is possible to notice the obliteration of the classic representations of Venezuelan literature related to the feminine subject.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Forma y contenido literarios
Keyword: Literary form and content
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