Rin Rin y Chanchito. La dimensión de sus imágenes. Dos revistas infantiles de ideologías antagónicas publicadas durante la década de los treinta en Colombia



Título del documento: Rin Rin y Chanchito. La dimensión de sus imágenes. Dos revistas infantiles de ideologías antagónicas publicadas durante la década de los treinta en Colombia
Revista: Análisis (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492992
ISSN: 2145-9169
Autores: 1
2
Instituciones: 1Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
2Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 50
Número: 92
Paginación: 119-143
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español Chanchito. Revista Ilustrada para Niños (1933-1934) y Rin Rin. Revista Infantil del Ministerio de Educación (1935-1939), revistas infantiles de Colombia, difundían el amor por la patria en los corazones de los niños y compartieron el espíritu edu-cativo renovado de las pedagogías de la escuela nueva. Aunque no hubo una gran diferencia temporal entre las publicaciones, Chanchito y Rin Rin como dispositivos políticos difundían en sus páginas modelos de ciudadanía disímiles. Chanchito, revista privada dirigida por Víctor Caro y enfocada en la infancia urbana, creía que la familia y la Iglesia eran las instituciones educativas encargadas de formar al futuro ciudadano con valores tradicionales, devoto y obediente. Rin Rin, como material para las escuelas públicas del Ministerio de Educación, tenía el objetivo de construir un tipo de ciudadano moderno para la democracia, mediante una educación guiada por la escuela, y acorde con los principios políticos del Estado promovidos por la “revolución en marcha” de Alfonso López Pumarejo (1934-1938). Al contrastar las imágenes se visibilizaron diferencias entre los modelos de niño y ciudadano de las dos publicaciones. En Chanchito los niños están blan-queados y sus vestimentas recuerdan a los trajes tradicionales europeos; la niña, y futura madre se muestra abnegada. En Rin Rin hay un catálogo multiétnico local, a veces las vestimentas remiten a la realidad regional, a veces a las nuevas modas modernas europeas; las niñas y mujeres son libres y letradas. La batalla por configurar el modelo de ciudadano desde ángulos antagónicos fue motivo de enardecidas beligerancias en Colombia durante la década de los treinta
Resumen en inglés Chanchito. Illustrated magazine for children (1933-1934) and Rin Rin. Children's ma-gazine of the Ministry of Education (1935-1939), children’s magazines of Colombia, spread the love for motherland in the hearts of children and shared the renewed educational spirit of the New School pedagogies. Although there was not a great time difference between the publications, Chanchito and Rin Rin as political de-vices disseminated in their pages dissimilar models of citizenship. Chanchito, a private magazine for urban children headed by Victor Caro, believed that the family and the church were educational institutions to train the future citizen with traditional, devout and obedient values. Rin Rin, as school material for public schools of the Ministry of Education, had the objective of constructing a type of modern citizen for democracy through a school-mediated education according to the political principles of the State promoted by Alfonso López Pumarejo and his “Marching Revolution” (1934-1938). The major differences on the model of child and citizen between both magazines were transmitted through the images. In Chanchito the children are white and their clothes reminisce to the traditional European costumes; the girl, and future mother, is selfless. In Rin Rin there is a local multi-ethnic catalog, sometimes the clothes refer to the regional reality, sometimes to the new modern European fashions; girls and women are free and literate beings. The battle to shape the citizen model from antagonistic angles was the cause of fierce belligerence
Disciplinas: Sociología,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Fuentes documentales,
Revistas infantiles,
Ideología,
Género,
Sociología de la educación,
Formación ciudadana,
Imágenes,
Historia,
Colombia
Texto completo: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3710/pdf