La tutoría: escenario de aprendizaje en la Fundación Universitaria del Área Andina



Título del documento: La tutoría: escenario de aprendizaje en la Fundación Universitaria del Área Andina
Revue: Análisis (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492884
ISSN: 2145-9169
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 52
Número: 96
Paginación: 203-220
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español La investigación desarrollada se realiza a través de una caracterización global, en la que los escenarios nacionales y locales proporcionan un acercamiento al concepto de tutoría explorado desde el análisis de las hipótesis de progresión, que identifican el estado actual en el que se encuentra la Fundación Universitaria del Área Andina, en relación con los procesos de apoyo académico e integral a los estudiantes. La investigación se desarrolla desde el paradigma cualitativo, tomando como referente el estudio de caso múltiple, a través de la formulación de una hipótesis de progresión, que determina una de las formas de presentación de resultados. El análisis del contenido de las diferentes unidades de infor­mación, obtenidas a través de las categorías propuestas en la sistematización de las experiencias tutoriales de ciertas universidades, permitió identificar la tendencia a la que apunta el proceso tutorial a nivel global, así como determinar el estado actual en el que se encuentra la institución de educación superior en cuestión en este aspecto
Resumen en inglés The research developed is carried out through a global characterization, in which national and local scenarios provide an approach to the concept of tutoringexplored from the analysis of the progression hypotheses, which identify the current state of the Fundación Universitaria del Área Andina, in relation to the processes of academic and comprehensive support for students. The research is developed from the qualitative paradigm, taking as a reference the multiple case study, through the formulation of a progression hypothesis, which determines one of the forms of presentation of results. The content analysis of the different units of information, obtained through the categories proposed in the systema­tization of the tutorial experiences of certain universities, allowed to identify the tendency to which the tutorial process points at a global level, as well as to determine the current state of the institution of higher education in this regard
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Aprendizaje,
Conocimiento científico,
Conocimiento profesional,
Enseñanza,
Formación profesional,
Tutoría
Texte intégral: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5314/pdf