La emergencia del pensamiento



Título del documento: La emergencia del pensamiento
Revue: Análisis (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493196
ISSN: 2145-9169
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Santiago de Cali, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 51
Número: 94
Paginación: 17-36
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español El siguiente escrito es una reflexión crítica del modo en que hoy en el mundo se concibe el ejercicio investigativo institucional (académico): muerte de todo pensar serio, facultad de juzgar castrada; en oposición al quehacer del investigador visceral, que opera desde el sentir, el vivir, el experimentar, desde lo otro, con lo otro, para lo otro. Paradójicamente la primera acción se lleva a cabo en oposición terrible a todo proceso de reflexión orgánico, vivo, sentido, entre una alteridad viviente y un academicismo formal comercial, evidentemente mercantil: hacer investigación para puntuar en los registros calificados de toda universidad. En cambio la segunda acción puede circundar en la nada del anonimato de personas serias que conciben la investigación como un ejercicio pasional, de encuentro con el otro, lo otro y para hacer emerger algo. Hoy la universidad es una empresa de compra y venta de saber. Todo saber se ha vuelto prostitución legitimada de conocimiento. La metodología que ha animado este escrito es la deconstructiva, acción que se llevará a cabo sobre la tematización del ejercicio académico de lo que se concibe como investigar. Se concluirá que la investigación no es un mero un ejercicio académico institucional y se optará por presentarla más como un ejercicio relacional de co-construcción con algo
Resumen en inglés The following is a critical reflection of the way in which today, in the world, the exercise of institutional (academic) research is conceived: the death of all serious thinking, the ability to judge castrated; in opposition to the task of the visceral researcher, from feeling, living, experiencing, from the other, with the other, for the other. Paradoxically, the first action is carried out, terribly, in opposition to any process of organic reflection, alive, meaning, between a living alterity and a formal commercial academicism, evidently commercial: to do research to score in the qualified records of every university. While the second action can surround the nothingness of the anonymity of serious people who conceive of research as a passionate exercise, of encounter with the other, the other and to make something emerge. Today, the university is a knowledge buying and selling company. All knowledge has become legitimated prostitution of knowledge. The methodology that has animated this paper is the deconstructive, action that will be carried out on the theming of the academic exercise of what is conceived as research. In this it will be concluded that the research is not a mere institutional academic exercise, and it is chosen to present it more as a relational exercise of co-construction with something
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidad,
Investigación,
Alteridad,
Deconstrucción,
Investigación educativa
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/AnalisisBogota/2019/no94/1.pdf