Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior



Título del documento: Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior
Revista: Análisis (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492995
ISSN: 2145-9169
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Departamento de Filosofía, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 50
Número: 92
Paginación: 195-218
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español El objetivo de este estudio fue realizar una reflexión sobre el posicionamiento del profesorado en educación superior en relación con la formación integral. A través de una revisión documental a la identidad profesional del profesorado y a la formación integral, encontramos que es posible —desde la perspectiva de los estudios relacionados con la caracterización de la identidad profesional del profesor y los componentes creencias, sentimientos y roles— realizar un abordaje del lugar que ocupan las facetas de la formación integral que proponemos: la formación ética y axiológica, la profesional-disciplinar, la aptitudinal y la educación de las emociones, resultando novedosa esta última dimensión. En síntesis, esta perspectiva plantea un panorama para entender preferencias en la docencia y las representaciones de los profesores que facilitan u obstaculizan el desarrollo de procesos vinculados a la formación integral
Resumen en inglés The objective of this study was to make a reflection on the position of teachers in higher education in relation to the comprehensive formation. Through a do-cument review on the professional identity of teachers and the comprehensive formation, we found that is possible from the perspective of the studies related to the characterization of the professional identity of the teacher and compo-nents beliefs, feelings and roles, to make an approach to the place of the facets to the comprehensive formation that we propose: axiological and ethics training, professional discipline, the aptitude and emotional education, resulting novel the latter dimension. In synthesis, this perspective presents a panorama for un-derstanding preferences in teaching and teachers’ representations that facilitate or hinder the development of processes related to the comprehensive formation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Formación,
Integralidad,
Identidad,
Docentes,
Representaciones
Texto completo: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3647/pdf