Silvestre Revueltas: Periodo de las cuerdas (1929-1932)



Título del documento: Silvestre Revueltas: Periodo de las cuerdas (1929-1932)
Revue: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399036
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 29
Número: 90
Paginación: 149-174
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Silvestre Revueltas se encierra durante casi tres años -1929 a 1932- para realizar un ensayo importante, vital, fundar su estilo, empresa del asceta que se limita a la herramienta más exigente en música, la escritura para el cuarteto de cuerdas. A lo largo de ese tiempo su obra se mece entre dos polos: va de la abstracción al canto popular. O también, del tono íntimo al social. Este proceso le lleva a estudiarse con paciencia y celo, como si tratase de pintar una serie de autorretratos desde ángulos distintos. Aquí se gesta la semilla de la música revueltiana, el perfil y los rasgos del rostro cuya autenticidad va a escapar a un encierro parco y sin reto, el nacionalismo mexicano
Resumen en inglés Silvestre Revueltas went into seclusion for almost three years (1929 to 1932) in order to devote himself to an important, vital enterprise, that of establishing his own style; this ascetic enterprise revolved around the most demanding task in music, the writing of string quartets. Throughout this period, his work moves between two poles: abstraction and popular song. Or, in other words, between the intimate and the social tonalities. This process led him to a patient and zealous study of himself, as if he were engaged in painting a series of self-portraits from different angles. Here, the seed of Revueltas' music was gestated, the profile and the features of the face whose authenticity lay in its escape from the unchallenging and sterile prison of Mexican nationalism
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Música,
Revueltas, Silvestre,
Cuarteto de cuerdas,
Música sinfónica,
Nacionalismo,
Modernismo,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)