Posada, continuidad e innovación en la imagen impresa finisecular de México: litografía y fotolitografía



Título del documento: Posada, continuidad e innovación en la imagen impresa finisecular de México: litografía y fotolitografía
Revue: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos:
Número de sistema: 000567308
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Estudios Históricos, México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 45
Número: 122
Paginación: 45-99
País: México
Idioma: Español
Resumen en español En este artículo se explora, desde la especificidad de la historia de las artes gráficas en México y el rastreo de indicios técnicos, cómo fue que José Guadalupe Posada se posicionó respecto a los viejos y nuevos procedimientos de su oficio. Esto lleva a proponer que la primera técnica fotomecánica aplicada en su obra temprana en la Ciudad de México fue una novedosa modalidad de la fotolitografía; pero esta técnica no sería ejecutada por él, sino por un taller de origen francés que procesó ilustraciones para publicaciones diversas, entre ellas los semanarios La Patria Ilustrada, La Juventud Literaria y Revista de México, para los que trabajaron el propio Posada y otros de sus colegas. Asimismo, se muestra que él y quienes medraron del oficio de la imagen impresa en la capital vivieron en el fin de siglo una gradual transición; por una par- te, las innovaciones técnicas en las artes gráficas, que eran también parte del discurso de calidad y modernidad de las publicaciones mexicanas que aspiraban a ponerse a la altura de sus prestigiadas congéneres extranjeras. Por otra parte, la permanencia de técnicas como la litografía tradicional, que continuaba utilizándose en el ámbito editorial en la última década del siglo XIX, y de la cual Posada siguió haciendo usufructo en su pequeño establecimiento, dos cuestiones que habían sido puestas en duda desde el supuesto de que por entonces, al igual que en Europa y Estados Unidos, la litografía era una técnica obsoleta en las publicaciones de México.
Resumen en inglés This article explores, from the specificity of the history of graphic arts in Mexico and the tracing of technical clues, how José Guadalupe Posada positioned himself with respect to the old and new technical procedures. This leads us to propose that the first photomechanical technique applied to José Guadalupe Posada’s early output in Mexico City was a new type of photolithography. This technique was not executed by the artist himself, but by a workshop of French origin that processed illustrations for various publications, including the weekly magazines La Patria Ilustrada, La Juventud Literaria and Revista de México, for which Posada himself and some of his contemporaries worked. It also shows that he, and those who were affiliated with the trade of the printed image in the capital, witnessed a gradual transition at the end of the 19th century; on the one hand, the technical innovations, which were also part of the discourse surrounding the quality and modernity of the Mexican publications which aspired to equal their prestigious foreign counterparts. On the other, traditional lithography continued to be used in the Mexican publishing field in the last decade of the nineteenth century, and Posada himself continued its practice in his small establishment, these two issues have been subject to question, as the assumption has been that traditional lithography was then an obsolete technique in Mexican publications, just as it was in Europe and the United States.
Palabras clave: José Guadalupe Posada,
Litografía,
Fotolitografía,
Ink-photo,
Fotograbado de línea,
Artes gráficas,
Técnicas gráficas,
Innovación técnica,
Transferencia de tecnología,
Modernización,
Siglo XIX,
Ireneo Paz,
Arturo Paz,
Moreau y Hermano
Keyword: José Guadalupe Posada,
Lithography,
Photolithography,
Ink-photo,
Line blocks,
Graphic arts,
Graphic techniques,
Technical innovation,
Technology transfer,
Modernization,
19th century,
Ireneo Paz,
Arturo Paz,
Moreau y Hermano
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