Los inicios de la litografía en México: el periodo oscuro (1827-1837)



Título del documento: Los inicios de la litografía en México: el periodo oscuro (1827-1837)
Revue: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399033
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de las Américas, Cholula, Puebla. México
Año:
Volumen: 29
Número: 90
Paginación: 65-100
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español A partir de una revisión acuciosa en archivos, colecciones públicas y particulares que conservan litografías, periódicos y otras fuentes primarias, el autor redescubre el panorama de los primeros años de la litografía en México, que van, según el mismo autor, de 1827 (año en que salió Claudio Linati del país), hasta 1837, cuando empieza el primer auge de esta técnica con la aparición de diversas publicaciones que demandan el trabajo de los litógrafos como el Mosaico Mexicano, editado por Ignacio Cumplido. Contradiciendo la tradicional idea de que en este periodo no se hizo nada, o casi nada en litografía, Arturo Aguilar repasa los primeros trabajos para los litógrafos mexicanos en este llamado "periodo oscuro". Es a través de talleres como los de Rocha y Fournier, donde los artistas mexicanos empezaron a descubrir sus capacidades en esta nueva técnica
Resumen en inglés Through painstaking research involving lithographic prints, newspapers and other primary sources in archives and public and private collections, Arturo Aguilar brings to light the panorama of the first years of the lithograph in Mexico which, in this author's definition, extends from 1827 (the year in which Claudio Linati left the country) until 1837, when the technique came into its first flowering with the appearance of publications, such as Mosaico Mexicano, edited by Ignacio Cumplido, that made ample use of the work of lithographers. Dissenting from the traditionally held notion that during this period nothing, or next to nothing, was achieved in the field of lithography, Arturo Aguilar reviews the first works by Mexican artists during this so-called "dark age". It was in workshops like those of Rocha and Fournier that Mexican artists began to discover their potential in this new technique
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Artes gráficas,
Litografía,
Rocha y Fournier,
Artistas,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)