Los coches y las cofradías sacramentales en la Nueva España: la estufa de la Casa de Morelos en Morelia



Título del documento: Los coches y las cofradías sacramentales en la Nueva España: la estufa de la Casa de Morelos en Morelia
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos:
Número de sistema: 000567284
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 44
Número: 120
Paginación: 155-189
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Los coches fueron un signo de distinción social en la Nueva España y desde finales del siglo XVIL se asociaron al ceremonial litúrgico. Entre otros usos, las cofradías con un instituto sacramental emplearon los coches para trasladar al sacerdote que llevaba el viático y se colocaron al final de otras procesiones vinculadas a la Eucaristía. Aunque su uso fue frecuente, en la actualidad se conservan escasos coches novohispanos decorados con motivos eucarísticos. Entre ellos, destaca la estufa que se conserva en el Museo de Sitio Casa de Morelos, en Morelia (ca. el primer cuarto del siglo XIX). El presente artículo explora la funcionalidad y el simbolismo que tuvo dicho objeto suntuario, el cual se aborda como un elemento artístico que adquirió una significación adicional al encontrarse inmerso en el entorno ritual, y en cuyo uso se superpusieron pertenencias, identidades y jerarquías.
Resumen en inglés In New Spain carriages were a sign of social distinction and from the late seventeenth century on were linked to liturgical ceremonies. Among other uses, the Blessed Sacrament confraternities used carriages to transport the priest who carried the viaticum and they were placed at the end of other processions associated with the Eucharist. Although their use was frequent, few viceregal carriages from New Spain decorated with Eucharistic motifs have survived the passage of time. Among them stands the coach found in the Museo de Sitio Casa of Morelos, in Morelia (dating from the first quarter of the nineteenth century). The article explores the functions and symbolism belonging to this sumptuary object, understood as an artistic element that acquired additional layers of meaning due to its immersion in a ritual context, and which converged affiliations, identities, and hierarchies when in use.
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Coches novohispanos,
Cofradía sacramental,
Traslado y acompañamiento del viático,
Artistas viajeros,
Culto eucarístico,
Arte y sociedad
Keyword: Carriages of New Spain,
Sacramental fraternities,
Transport and accompaniment of the viaticum,
Travelling artists,
Cult of the Eucharist,
Arts and society
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