Las manos actoras de Mane Bernardo y Sarah Bianchi: pantomima de manos y teatro de títeres moderno en Argentina



Título del documento: Las manos actoras de Mane Bernardo y Sarah Bianchi: pantomima de manos y teatro de títeres moderno en Argentina
Revue: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos:
Número de sistema: 000567305
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Argentina
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 45
Número: 122
Paginación: 175-198
País: México
Idioma: Español
Resumen en español En este artículo se analiza el trabajo con la mano desnuda desarrollado por Mane Bernardo y Sarah Bianchi y que derivó en la conformación de la técnica denominada pantomima de manos. Se examinarán los límites de la definición tradicional de títere y las prácticas que engloba junto con la noción de experimentación propuesta por Bernardo, marcada por las tensiones entre tradición y modernidad. Con ello se busca ubicar esta experiencia entre aquellas que contribuyeron a la modernización del teatro de títeres en Argentina.
Resumen en inglés This article analyzes the work with the bare hand developed since the 1950s by Mane Bernardo and Sarah Bianchi, and which led to the formation of a technique called hand pantomime. The limits of the traditional definition of puppet and the practices it encompasses, will be examined, along with the notion of experimentation proposed by Bernardo, marked by the tensions between tradition and modernity. This seeks to place this experience among those that contributed to the modernization of the puppet theatre in Argentina.
Palabras clave: Teatro de títeres,
Títere tradicional,
Experimentación,
Títere moderno,
Argentina
Keyword: Puppet theater,
Traditional puppet,
Experimentation,
Modern puppet,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)