Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387718 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Katzew, Ilona1 |
Instituciones: | 1Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles, California. Estados Unidos de América |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 33 |
Número: | 99 |
Paginación: | 33-70 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El debate del origen de los indígenas del continente americano llegó a convertirse en un tópico prácticamente desde la colonización hasta bien entrado el siglo XVIII. La existencia de un cuarto continente en los confines del planeta, una tierra que los antiguos creían inhóspita e inhabitable por estar situada en la famosa "zona tórrida", produjo un revuelo no solo respecto a las creencias antiguas sino a la Escritura Sagrada. En este trabajo se plantea el auge de este debate en los siglos XVII y XVIII y su repercusión en el continente americano, sobre todo entre la intelectualidad americana que no solo iba armada de la pluma sino también del pincel. Se ofrece una lectura de un grupo de obras de la expulsión de Adán y Eva del paraíso y el episodio del arca de Noé, entre ellas dos del afamado pintor novohispano Cristóbal de Villalpando. La interpretación de estas obras difiere de lecturas previas que han querido ver en éstas una elaboración canónica occidental de temas bíblicos, en tanto que vinculan su iconografía con una tendencia historicista más amplia que intentaba dirimir el origen de los indígenas y lo que ello significaba desde un punto de vista ontológico con respecto al locus del continente americano |
Resumen en inglés | The question of origins of the indigenous peoples of the American continent became an unavoidable issue almost from the start of the colonization process, and the debate was to continue well into the eighteenth century. The existence of a fourth continent at the confines of the planet—a land that, if the Ancients were to be believed, ought to have been largely inhospitable and uninhabitable because of its straddling the famous "torrid zone"—caused a revolution not only where those ancient beliefs were concerned, but also as regards Holy Writ. This article addresses the debate at its height in the seventeenth and eighteenth centuries and its repercussions in the Americas, above all among local intellectuals armed not only with the pen but also with the paintbrush. A reading is offered of a group of works that show the expulsion of Adam and Eve from Paradise and the episode of Noah's Ark, including two by the celebrated Novo-Hispanic painter Cristóbal de Villalpando. The article gives a fresh interpretation of these works, in contrast with previous readings that saw in them merely a conventional treatment of Biblical subjects in accordance with the Western canon. It links their iconography to a broader historicist tendency that sought to resolve the question of origins of the indigenous peoples and its implications from an ontological point of view regarding the locus of the American continent |
Disciplinas: | Arte, Religión |
Palabras clave: | Pintura, Religión y sociedad, Virreinato de la Nueva España, Villalpando, Cristóbal de, Indígenas, Ochavo, Catedrales, Puebla, "Adán y Eva en el paraíso", "El diluvio universal", Arca de Noé |
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