Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000412833 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Alarcón Dávila, Mónica1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2015 |
Volumen: | 37 |
Número: | 106 |
Paginación: | 113-147 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El arte como danza —que tiene al cuerpo humano como sujeto de su representación— es una ayuda apropiada para considerar algunos cuestionamientos sobre el tiempo y el cuerpo: la danza muestra no sólo un cuerpo, pero también un cuerpo en movimiento que con su fugacidad parece anticipar una cosificación de sí misma. La danza es un argumento contra un entendimiento del cuerpo como solamente una res extensa, una cosa material. Más allá un cuerpo bailante demanda el entendimiento del cuerpo como consciente de sí mismo y capaz de moverse por sí mismo. Este artículo investiga la posibilidad de una experiencia del cuerpo subjetivo del tiempo |
Resumen en inglés | An art-form such as dance—which has the human body as both subject and object of its execution—is a suitable aid for considering some questions regarding time and the body. Dance displays not only a body, but a body in movement that with its fleetingness seems to forestall a reification of itself. Dance is an argument against understanding the body as merely a res extensa, a material thing. Moreover, a dancing body requires one to understand it as self-aware and autonomous in its movement. This article investigates the possibility of a subjective bodily experience of time |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Danza, Cine, Estética, Fenomenología, Conciencia, Espacio-tiempo, Cuerpo, Temporalidad |
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