La ambigüedad de Clío. Pintura de historia y cambios ideológicos en la España del siglo XIX



Título del documento: La ambigüedad de Clío. Pintura de historia y cambios ideológicos en la España del siglo XIX
Revue: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400277
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
Año:
Volumen: 27
Número: 87
Paginación: 37-63
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español La pintura de historia ocupó un papel angular en la consolidación de nuevas ideologías: las visiones de determinados sucesos del pasado se convirtieron en pruebas irrefutables de una determinada dinámica de la historia. En la España del siglo xix se observan, tras una aparente continuidad de temas y mensajes comparables, significativas variaciones iconográficas y semánticas, en relación con la específica circunstancia política e ideológica de cada momento. Un estudio diacrónico comparado de argumentos tales como la legitimidad dinástica, la muerte de Lucrecia o el papel del enemigo en el relato plástico permite reconocer los valores cambiantes de la historia. Se demuestra así que los cuadros de historia no son ilustraciones permanentes de un pasado inmutable. Clío se revela, pues, como una musa ambigua, y la pintura también
Resumen en inglés History painting occupied a key role in the consolidation of new ideologies: the visions of particular events of the past became irrefutable justifications of a particular dynamics of history. In nineteenth-century Spain one observes, behind an apparent continuity of comparable themes and messages, significant iconographic and semantic variations in relation with the specific political and ideological circumstances of each moment. A comparative diachronic study of arguments such as dynastic legitimacy, the death of Lucretia or the role of the enemy in the visual narrative enables one to recognize the changing values of history, making it clear that historical paintings are not permanent illustrations of an immutable past. Clío thus reveals herself as an ambiguous muse, and the art of painting likewise
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pintura,
España,
Siglo XIX,
Iconografía,
Semántica,
"La muerte de Lucretia",
Clío
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