Título del documento: Julio Galán’s Camp-Cursi-Kitsch and Lo Popular: Gender-Expansion and Cultural Inclusion
Revue: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Instituciones: 1University of Texas, Estados Unidos
Periodo: Oct
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en español ¿Cómo y con qué fin abordó el artista mexicano contemporáneo Julio Galán (1958-2006) lo popular en sus obras de arte? Galán sobresalió en el collage posmoderno al tomar en cuenta algunos de los objetos y expresiones culturales y artísticos del pasado como lo hicieron medio siglo antes los artistas de la vanguardia mexicana. Mediante el artificio reunió fragmentos de una variedad de fuentes textuales y visuales, para reorientar el lenguaje de lo popular hacia una visión de género expansiva y culturalmente inclusiva. Por medio del autorretrato, su arte habló sobre la performatividad y construcción de la identidad de género. Este análisis se basa en el estudio de críticos como Susan Sontag, Francisco de la Maza y Gerardo Mosquera sobre la terminología de la baja cultura. El análisis visual de una selección de pinturas y esculturas de Galán revela la variedad de fuentes dentro de lo popular en su obra y su aproximación Camp-Cursi-Kitsch.
Resumen en inglés How did contemporary Mexican artist Julio Galán (b. 1958-d. 2006) engage with lo popular in his artwork, and with what purpose? Galán excelled at post-modern collage, looking to some of the same objects and past cultural and artistic expressions as the Mexican modernists who preceded him by a half-century; through the lens of artifice, he layered fragments from a variety of textual and visual sources, reorienting the language of lo popular as gender-expansive and cultural- ly inclusive. Through self-portraiture, he addressed in his artwork the performance and construction of gendered identity. This analysis draws on the study of scholars Susan Sontag, Francisco de la Maza, and Gerardo Mosquera of the language of “low” art; formal analysis of a select group of Galán’s paintings and sculpture further reveals the variety of sources within lo popular for his imagery, and his Camp-Cursi- Kitsch approach.
Palabras clave: Arte contemporáneo mexicano,
Autorretrato,
Pintura mexicana,
Arte popular,