Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000356235 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Ramírez Montes, Mina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Volumen: | 32 |
Número: | 97 |
Paginación: | 5-28 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La fundación en la Nueva España de la Academia de San Carlos fue un factor determinante para encauzar la enseñanza de las artes y de las ciencias en un sistema escolarizado dentro de un espacio físico establecido y en un ambiente donde los docentes podían expresar y transmitir la teoría y la praxis. En Querétaro surgió la iniciativa de fundar una Academia de Matemáticas, la cual recibió el beneplácito del virrey en 1793. La idea de su creación nació del conocimiento y la disciplina de trabajo de un agrimensor, José Mariano Oriñuela, quien vivió en los siglos XVIII y XIX en esta ciudad y dedicó su vida a valuar y medir minas, sitios agrestes y urbanos aplicando las matemáticas y la geometría aprendida en las obras de Bails, Tosca y fray Lorenzo y en los tratados de arquitectura de Vitruvio y Palladio |
Resumen en inglés | The founding of the Academia de San Carlos was an important step in channeling the teaching of the arts and sciences in New Spain towards a formal educational system in physical spaces providing environments where teachers could expound and impart theory and practice on a regular basis. The initiative to found an Academy of Mathematics in the city of Querétaro, which received the Viceroy’s blessing in 1793, came as a rewarded for the unstinting efforts and consummate knowledge of José Mariano Oriñuela, a resident of the city whose life spanned the eighteenth-nineteenth century divide. Oriñuela was a surveyor whose professional activity involved the drawing up and valuation of rural and urban properties and mines, applying the mathematics and geometry learnt from the works of Bails, Tosca and Fray Lorenzo and the architectural treatises of Vitruvius and Palladio |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Virreinato de la Nueva España, Querétaro, Oriñuela, José Mariano, Academia de Matemáticas, Minería, Matemáticas, Enseñanza |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |