José Luis Cuevas y el "nuevo" artista latinoamericano



Título del documento: José Luis Cuevas y el "nuevo" artista latinoamericano
Revue: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388021
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1University of Louisville, Louisville, Kentucky. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 34
Número: 101
Paginación: 139-179
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español José Luis Cuevas emerged in the mid-1950s as an independent artist who refused to subordinate his art to imposed standards and expectations. In his conflict with the artistic establishment he was defended by prominent critics and other artists of like mind and received crucial support from foreign sources, including the critic Marta Traba and curator José Gómez Sicre. He was heralded as an exemplar of the liberal spirit in Latin American art, and his frequent travels and personal associations placed him on an international stage. The present study of Cuevas's activities from the midfifties through the early sixties considers him as a paradigmatic case of the "new" Latin American artist and as an agent in the process of dissolving barriers between the national artistic cultures of the region
Resumen en inglés José Luis Cuevas surgió a mediados de los años cincuenta como un artista independiente que se negó a subordinar su arte a los estándares y expectativas de la época. En su conflicto con el establishment artístico fue defendido por críticos y otros artistas afines y recibió el apoyo crucial de personalidades del extranjero, incluyendo a la crítica Marta Traba y al curador José Gómez Sicre. Asimismo, fue proclamado como ejemplo del espíritu liberal en el arte latinoamericano, y sus frecuentes viajes y vínculos personales lo situaron en el escenario internacional. El presente estudio de las actividades de Cuevas de mediados de los años cincuenta hasta los tempranos años sesenta lo considera como un caso paradigmático del "nuevo" artista latinoamericano y como agente en el proceso de disolución de las barreras entre las culturas artísticas nacionalistas de la región
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pintura,
México,
Cuevas, José Luis,
Modernismo,
Nacionalismo,
Ruptura,
Gómez Sicre, José
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)