Título del documento: Joaquín Giménez y "El Tío Nonilla"
Revue: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000189214
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 22
Número: 76
Paginación: 179-235
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El desentrañamiento gradual de los múltiples procesos que convergen en la caricatura decimonónica mexicana permitirá construir interpretaciones fundamentadas de este tipo de imágenes. Se sabe poco sobre la regularidad de su circulación, sus autores, las motivaciones bajo las que actuaron, incluso sobre el sentido básico de sus imágenes. En estos aspectos encontramos algunas respuestas en El Tío Nonilla, uno de los periódicos mexicanos más tempranos en que se recurre a un uso abundante de la caricatura, y que se publicó a mediados del siglo xix en la ciudad de México. Su redactor en jefe e ilustrador, el inquieto escritor español Joaquín Giménez, fue un hombre de lengua e ingenio agudos, cuya actuación causó polémica en el medio periodístico capitalino. Los vaivenes en su postura reflejan, además de sus desavenencias personales, el estado efervescente de la política nacional; ello y la riqueza cultural de su tiempo se plasman tanto en sus caricaturas como en sus escritos
Resumen en inglés The gradual unfolding of diverse processes that converged in 19th century Mexican cartoons permitted the development of interpretations based on this type of image. Little is known as to the regularity of their circulation, their authors and motivations, or even the basic sense of the images themselves. However, certain answers are provided by El Tío Nonilla (Uncle Nonilla), one of Mexico’s earliest newspapers, known for its abundant use of cartoons and published in Mexico City around the mid 19th century. Its editor-in-chief and illustrator, restless Spanish writer Joaquín Giménez, was a true man of words and the owner of a sharp wit, whose work generated a considerable degree of controversy in the capital city’s journalistic circles. Aside from reflecting its author’s personal enmities, the shifting postures of this publication also mirrored the effervescence of national politics which, together with the cultural wealth of the period, was encapsulated in a wide array of cartoons and writings
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Historia
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Historia social,
México,
Dibujo,
Giménez, Joaquín,
Caricatura,
Humor,
Teatro,
Política,
Sátira,
"El Tío Nonilla"
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)