Revue: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000358926 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Jácome Moreno, Cristóbal Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Volumen: | 32 |
Número: | 96 |
Paginación: | 77-107 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el programa general de la XIX Olimpiada celebrada en México en 1968, la arquitectura tuvo un lugar fundamental. Los edificios levantados ex profesopara los primeros Juegos Olímpicos realizados en Iberoamérica marcaron una impronta en el desarrollo de la arquitectura moderna mexicana. Su propuesta arquitectónica de notable visibilidad ocupó la atención de los medios de manera preponderante. Conforme a ese programa, se construyó una arquitectura ficcional atenta a los requerimientos de las imágenes del espectáculo. Se sumó a esas edificaciones de considerable impacto urbano una extensa campaña deportiva desplegada en toda la ciudad de México, cuyo diseño representaba una renovación integral en cuanto a imagen publicitaria se refiere. Tomado como referente para comprender la historia contemporánea del país, 1968 representa la activación de diferentes pautas a seguir en el diseño de arquitectura y de información gráfica. Todo ello situado en un año de convulsión social, donde las contradicciones culturales se trasladaron al terreno de las imágenes |
Resumen en inglés | In the overall program for the nineteenth Olympic Games held in Mexico in 1968, architecture was of fundamental importance. The buildings raised ex professo for the first Olympics to be celebrated in Latin America set their stamp on the development of modern Mexican architecture. Alongside this program, a fictional architecture was created with attention to the requirements of the images of the spectacle. Beside these constructions of overwhelming urban impact an extensive advertising campaign featuring sports was unfurled throughout Mexico City. This involved a complete overhaul as regards the design of images aimed at the public. As a referent for understanding the contemporary history of the country, 1968 represents the activation of different parameters to be observed in the design of architecture and graphic information. All this took place in a year of social convulsion, in which cultural contradictions were transferred onto the field of images |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arquitectura, Ideología, Medios de comunicación masiva, México, Juegos Olímpicos, 1968, Imágenes, Discurso, Ramírez Vázquez, Pedro, Movimientos estudiantiles, Obras arquitectónicas |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML) |