Entre fragmentos e narrativas: arquivos, mulheres e modernismo brasileiro



Título del documento: Entre fragmentos e narrativas: arquivos, mulheres e modernismo brasileiro
Revue: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488092
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Museu de Arte Contemporanea, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Federal do Amazonas, Faculdade de Artes, Manaus, Amazonas. Brasil
3Universidade de Sao Paulo, Instituto de Estudos Brasileiros, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 41
Número: 114
País: México
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Presentaremos los archivos de dos historiadoras de arte brasileño: Marta Rossetti Batista y Aracy Amaral -salvaguardados por el Instituto de Estudios Brasileños-, como fuentes de reflexión sobre la construcción de la memoria de Anita Malfatti, Tarsila del Amaral y de Adriana Janacópulos. Demostramos que estos archivos pueden ser leídos como biografías de las artistas y como autobiografías de las historiadoras, en los cuales se perciben las imágenes construidas de las artistas y, al mismo tiempo, fragmentos de imágenes de las historiadoras
Resumen en inglés We discuss the archives of two Brazilian art historians: Marta Rossetti Batista and Aracy Amaral, held at the Institute of Brazilian Studies, as sources of reflection on the construction of the memory of Anita Malfatti, Tarsila do Amaral and Adriana Janacópulos. We demonstrate these archives can be read as biographies of artists and as autobiographies of historians, where the images these scholars constructed of the artists and fragments of images of these historians, can be perceived
Resumen en portugués Neste artigo, iremos apresentar os arquivos de duas historiadoras da arte brasileira: Marta Rossetti Batista e Aracy Amaral -salvaguardados pelo Instituto de Estudos Brasileiros-, como fontes para reflexão sobre a construção da memória das artistas Anita Malfatti, Tarsila do Amaral e da escultora Adriana Janacópulos. Buscaremos demonstrar que esses arquivos podem ser lidos como biografias das artistas e autobiografias das historiadoras, onde se percebem as imagens construídas das artistas e, ao mesmo tempo, fragmentos das imagens das historiadoras
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Historia del arte,
Arte moderno,
Mujeres,
Artistas,
Archivos personales,
Brasil,
Siglo XIX,
Siglo XX
Keyword: Arts,
Art history,
Women,
Artist,
Personal archives,
Brazil,
XIXth Century,
XXth Century
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)