Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000399275 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Valdez Bubnova, Tatiana1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Volumen: | 30 |
Número: | 92 |
Paginación: | 5-47 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se intenta explicar cómo las imágenes gráficas pintadas en el piso y en algunos muros del Patio de los Glifos de La Ventilla constituyen una manifestación particular de una clase compositiva de la plástica teotihuacana, que es posible reconocer por medio de las relaciones entre componentes copresentes en una obra determinada. Una característica diagnóstica fundamental de dicha clase es que las unidades visuales que integran una composición específica se encuentran organizadas mediante relaciones convencionales no icónicas. Además, se expone una propuesta metodológica para sistematizar imágenes de la plástica bidimensional teotihuacana que integran las unidades gráficas de La Ventilla a otras unidades señaladas como glifos y, en lo particular, los signos de notación propuestos por James C. Langley. Asimismo, se estudia, paralelamente, la congruencia entre patrones compositivos observados en la combinatoria de las unidades gráficas |
Resumen en inglés | This article seeks to explicate the graphic images painted on the floor and on some walls of the "Patio de los Glifos" at La Ventilla as a concrete example of a compositional class in the art of Teotihuacan-one which can be recognized through the relations between components present together in a particular work. A fundamental diagnostic feature of such classes is that the visual units making up a specific composition are organized by means of conventional non-iconic relations. The article also sets forth a methodological approach aimed at gaining a systematic view of the images of Teotihuacan two-dimensional art (and other units identified as glyphs) of which the graphic units at La Ventilla are composed, with particular attention to the notational signs proposed by James C. Langley. In parallel, the work examines the congruence among compositional patterns that can be noted in the way the graphic units are combined |
Disciplinas: | Arte, Antropología |
Palabras clave: | Pintura, Artes gráficas, Glifos, La ventilla, Teotihuacán, Arte prehispánico, Iconografía, Composición, Arqueología, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |