El retablo mayor de la abadía del Sacro Monte de Granada y su conjunto escultórico de Domingo Cabrera (1746-1748). Datación, documentación y contextualización histórica



Título del documento: El retablo mayor de la abadía del Sacro Monte de Granada y su conjunto escultórico de Domingo Cabrera (1746-1748). Datación, documentación y contextualización histórica
Revue: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497690
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 42
Número: 116
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo aporto datos documentales inéditos del retablo mayor levantado, a partir de 1746, en la abadía del Sacro Monte de Granada (España), una institución contrarreformista fundada en 1610. Entre ellos destaca su autoría, al desconocido imaginero Domingo Cabrera, así como la evolución del proceso de su hechura y colocación, y su contextualización histórica. Ésta se enmarca dentro de los conocidos como “defensorios”, los cuales son una serie de textos que tenían como principal función restituir el prestigio del Sacro Monte, puesto en duda a partir de la condena como heréticos de los misteriosos libros plúmbeos que le dieron origen. Asimismo estaban estrechamente ligados a unos nuevos descubrimientos, que acontecieron en la Alcazaba Qadima, del barrio del Albaicín, a mediados del siglo XVIII, impulsados por Luis Francisco de Viana y Bustos, uno de los principales promotores del retablo
Resumen en inglés In this article, I provide unpublished documentary data about the main altarpiece constructed as from 1746 in the Sacro Monte Abbey of Granada (Spain), the Counter-Reformist institution funded in 1610. The main findings attribute the authorship to Domingo Cabrera, an unknown sculptor. Other findings worthy of mention are the evolution of the construction and placement of the altarpiece as well as its historical contextualization. The latter is part of a set of texts known as defensorios whose principal function was to restore prestige to Sacro Monte, and which were called into question when their libros plúmbeos were considered heretics. Additionally, the defensorios were closely linked to new discoveries that took place in Alcazaba Qadima in Albaicin quarter in the middle of the eighteenth century and that were supported by Luis Francisco de Viana y Bustos, one of the main altarpieces promoters
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Retablos,
Abadía del Sacromonte,
Cabrera, Domingo,
Granada,
España,
Siglo XVIII
Keyword: Arts,
Architecture,
Alterpiece,
Abadía del Sacromonte,
Cabrera, Domingo,
Granada,
Spain,
18th Century
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)