El padre Clavijero y la lengua de San Juan Nepomuceno



Título del documento: El padre Clavijero y la lengua de San Juan Nepomuceno
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387721
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 33
Número: 99
Paginación: 137-179
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Un lance personal durante los primeros años de vida intelectual del padre Francisco Xavier Clavijero —el acoso de la censura—, hizo explícita la funcionalidad y especificidad del culto a san Juan Nepomuceno en la Nueva España. Una devoción apenas arraigada en la tercera década del siglo XVIII, que fue promovida por los mismos jesuitas como un mecanismo defensivo ante los tiempos adversos que se cernían sobre su institución pero que, en el caso novohispano, generó una profusa y diversa iconografía apenas explorada en su significación social y política. El padre Clavijero, en su faceta de confesor y víctima del destierro, quedó varias veces retratado en el espejo vital del mártir de Praga, quien fue sin duda su santo de cabecera. Más aún, el culto nepomuciano se hallaba politizado no sólo de origen sino que luego de la expulsión de 1767 adquirió nuevos matices ideológicos y emocionales. El ilustrado historiador Clavijero encontró, pues, una profunda identificación cultural en esta devoción no exenta de inconformidad y reclamo
Resumen en inglés A personal contretemps affecting the early years of Father Francisco Xavier Clavijero's intellectual life—the harassment of the censors—helps to explain the function and specific features of the cult of St. John Nepomucene in New Spain. In the third decade of the eighteenth century this devotion had still barely taken root and it was promoted by the Jesuits themselves as a defense mechanism against the adverse times that loomed over their institution; in the case of New Spain in particular it generated a profuse and diverse iconography that has received little attention as regards its social and political significance. Father Clavijero—in his facet as confessor, and himself a victim of banishment—on several occasions saw his own image in the vital mirror of the martyr of Prague, whose portrait must surely have adorned the wall over his bed. The cult of St. John of Nepomuk, which was already politicized at its point of origin, took on new ideological and emotional tones in the Americas following the expulsion of 1767. The illustrious historian Clavijero thus found a deep cultural identification in this devotion which bore a heavy burden of revindication and nonconformity
Disciplinas: Arte,
Religión
Palabras clave: Religión y sociedad,
Pintura,
Virreinato de la Nueva España,
Clavijero, Francisco Javier,
Jesuitas,
Culto,
San Juan Nepomuceno,
Iconografía,
Censura
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