Título del documento: El arquitecto Lorenzo de la Hidalga
Revue: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000222656
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 24
Número: 80
Paginación: 101-128
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Lorenzo de la Hidalga, nacido en Álava, en la región vascongada de España, después de titularse en Madrid, de arquitecto, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, continúa sus estudios en París, en el taller de Henri Labrouste, el arquitecto autor de la paradigmática biblioteca parisina de Santa Genoveva. Conoce a otros arquitectos como Eugène Viollet Le Duc y Edmond Blanc, y las teorías de Louis Durand y de Claude Nicolas Ledoux. Una estancia breve en la capital francesa le marca profundamente para el desarrollo de su profesión. En 1838, se traslada a México. Rápidamente inicia sus primeras construcciones en la ciudad de México: el mercado de la Plaza del Volador, el Gran Teatro Santa Anna (ambas hoy desaparecidas), el proyecto de monumento a la Independencia para la Plaza Mayor, la cúpula de Santa Teresa la Antigua, el proyecto de una cárcel panóptica, para el cual realiza un minucioso programa que tituló “Paralelo de las penitenciarías”. El talento de Lorenzo de la Hidalga le valió varios nombramientos y honores, entre otros el de académico de mérito de la Academia de San Carlos; el emperador Maximiliano le otorgó el título de “arquitecto de Palacio y de la Iglesia Catedral”. La arquitectura mexicana es deudora de De la Hidalga por los muchos adelantos que introdujo; por ejemplo, su preocupación de adecuar sus construcciones al destino que se les iba a dar y el respeto por los géneros. También tuvo el talento y la visión de ajustar las formas antiguas clásicas a las funcionales, y adaptarlas así a las exigencias de la sociedad de su época
Resumen en inglés Lorenzo de la Hidalga was born in Álava, in the Basque region of Spain, and after qualifying in architecture at the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, in Madrid, continued his studies in Paris, in the atelier of Henri Labrouste, the architect responsible for the paradigmatic library of St. Geneviève. He made acquaintance with other architects such as Eugène Viollet Le Duc; Edmond Blanc, and with the theories of Louis Durand and Claude Nicolas Ledoux, during what was a brief stay in the French capital but one which deeply marked his development in the profession. In 1838 he moved to Mexico, setting to work rapidly on his first buildings in Mexico City: the market of the Plaza del Volador, the Gran Teatro Santa Anna, (both now disappeared), the project for the monument to Independence for the Plaza Mayor, the dome of Santa Teresa la Antigua, the project for a panoptic prison, for which he carried out a painstaking program entitled “Parallel of Penitentiaries”. The talent of Lorenzo de la Hidalga won him several nominations and honors, including that of Fellow of Merit of the Academia de San Carlos; the Emperor Maximilian awarded him the title “Architect of the Palace and the Cathedral Church”. Mexican architecture owes many of the innovations introduced at that time to De la Hidalga: for example, the concern to make buildings appropriate to the purpose they were to fulfill, and respect for genres. He also had the talent and the vision to make the ancient classical forms more functional, thus adapting them to the demands of the society of his period
Disciplinas: Arte,
Ingeniería
Palabras clave: Historia del arte,
Arquitectura,
Urbanismo,
México,
Hidalga, Lorenzo de la,
Ciudad de México
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