El águila, el jaguar y la serpiente: Miguel Covarrubias y el debate del difusionismo



Título del documento: El águila, el jaguar y la serpiente: Miguel Covarrubias y el debate del difusionismo
Revue: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos:
Número de sistema: 000567245
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México
Año:
Periodo: May
Volumen: 42
Número: 116
Paginación: 215-243
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Este trabajo analiza la adhesión de Covarrubias a las hipótesis de contactos culturales y raciales entre el Pacífico, las Américas y el Viejo Mundo (China e India). Las investigaciones sobre el tema que más le llamaron la atención provenían de especialistas europeos y estadounidenses como Robert Heine-Geldern, Gordon Eckholm y Carl Schuster, las cuales influyeron en la redacción del primer tomo de su obra: El águila, el jaguar y la serpiente: arte indígena en las Américas (1954). En las primeras páginas de este libro, el autor se declara culpable de "desviaciones difusionistas subversivas" y menciona con entusiasmo el XXIX Congreso de Americanistas, celebrado en el American Museum of Natural History de Nueva York en septiembre de 1949, foro donde se debatieron ampliamente diversos temas y problemas relativos al difusionismo. Al mismo tiempo se montó la exposición "Across the Pacific" (A lo largo del Pacífico), cuyo objetivo era mostrar -por medio de objetos artísticos, rituales y cotidianos-, paralelismos encaminados a comprobar hipótesis de contacto. La muestra sugirió una forma de organizar la cultura material dentro de la diversidad y enfatizó la importancia de los estudios comparativos por medio de la forma. Para Covarrubias, estas ideas ya habían sido desarrolladas parcialmente en los mapas del Pacífico (1939) y en su libro Mexico South (1946). Sin embargo, el énfasis sobre lo visual/estructural que ocurrió en el XXIX Congreso de Americanistas dejó una huella mayor con relación al contacto entre culturas que Covarrubias pudo desarrollar más ampliamente en Arte indígena de las Américas.
Resumen en inglés This article analyzes Covarrubias adhesion to Gordon Eckholm's and Robert Heine-Geldern's expertise on cultural contacts between The Pacific, the Americas and South East Asia. It also focuses on the less er known impact of Carl Schuster on the first volume of Covarrubias's work: The Eagle, the Jaguar and the Serpent: Indian Art in the Americas. In the first pages of this book he declares his interest in the so called "subversive diffusionism" and mentions enthusiastically the XXIXth Americanist Congress held in September of 1949 at the American Museum of Natural History in New York City. A strong debate on Diffusionism took place in a series of sessions with the intent to probe cultural and racial contacts between the new and the old world (China and Japan). At the same time an exhibition, "Across the Pacific", organized by the anthropologist and curator of the American Museum of Natural History, Gordon Eckholm, meant to compare ritual and artistic objects to reinforce the idea of cultural contacts between distant geographical areas. The exhibit suggested a way of organizing material culture within a diversity of themes and motifs that were of interest to Covarrubias and influenced the writing of his book: The Eagle, the Jaguar and the Serpent: Indian Art of the Americas (1954).
Palabras clave: Miguel Covarrubias,
El águila, el jaguar y la serpiente, Robert Heine-Geldern,
Gordon Eckholm,
Carl Schuster,
Difusionismo,
Contactos transpacíficos,
Estudios comparativos, "A lo largo del Pacífico"
Keyword: Miguel Covarrubias,
The Eagle, the Jaguar and the Serpent,
Robert Heine-Geldern,
Gordon Eckholm,
Diffusionism,
Transpacific contacts,
Carl Schuster,
Comparative studies,
"Across the Pacific"
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)