Dictadura y arte: lo indígena como modernidad artística y esencia de lo chileno en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931)



Título del documento: Dictadura y arte: lo indígena como modernidad artística y esencia de lo chileno en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931)
Revue: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos:
Número de sistema: 000567292
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Talca, Maule. Chile
3Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 44
Número: 121
Paginación: 339-370
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo en Chile, entre 1927 y 1931, fue una dictadura que, en consonancia con lo que ocurría en América Latina, intentó refundar distintos aspectos de la vida económica y cultural del país con la idea de un “Chile nuevo”. A este res- pecto, las artes y dentro de ellas la pintura, música, artes aplicadas y arquitectura, constituyen un espacio simbólico en donde el Estado qui- so plasmar su impronta ideológica, ejerciendo una prerrogativa tutelar. Esta nueva sensibilidad, que privilegiaba valores indígenas (particular- mente mapuche) y americanistas, fue entendida por el gobierno tanto como un discurso de identidad nacional, cuanto como una expresión particular de modernidad anclada en lo autóctono. El objetivo central de este trabajo intenta demostrar cómo se articula este sistema que pone en relación principios políticos, estéticos y nacionalistas, al analizar las circunstancias y los actores que lo representan. Es decir, cómo se establece este correlato, a partir de algunos hitos relevantes, relacionados, entre otros, con la Escuela de Bellas Artes, el papel de Carlos Isamitt en esa entidad, y la presencia chilena en la Exposición Universal de Sevilla, en 1929.
Resumen en inglés The first government of Carlos Ibáñez del Campo in Chile, between 1927 and 1931, was a dictatorship that, in line with what was happening at the time in Latin America, set out to re-found different aspects of the economic and cultural life of the country under the idea of a “new Chile”. In this regard, the arts-and within them painting, music, applied arts and architecture-constitute a symbolic space where the State wanted to fix its ideological imprint, performing a tutelary prerogative. This new sensibility, which gave pride of place to indigenous (particularly Mapuche) and Americanist values, was understood by government both as a discourse of national identity and as a particular expression of modernity anchored in the autochthonous. The central aim of this work is to demonstrate how a system relating political, aesthetic and nationalistic principles, was articulated. It analyzes the circumstances and the actors involved to show how the correlation was established, stressing the role of the School of Fine Arts, the role of Carlos Isamitt in that entity, and the Chilean presence in the Universal Exhibition of Seville, in 1929, among other factors.
Palabras clave: Arte y dictadura en Chile,
Carlos Ibáñez del Campo,
Indigenismo,
Modernidad,
Carlos Isamitt
Keyword: Art and dictatorship in Chile,
Carlos Ibáñez del Campo,
Indigenism,
Modernity,
Carlos Isamitt
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)