Desagravios de Cristo en el aposentillo: aromas, cantos y pintura novohispana

Título del documento: Desagravios de Cristo en el aposentillo: aromas, cantos y pintura novohispana
Revue: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Humanidades y Educación, México
Periodo: Oct
País: México
Resumen en español En la Nueva España del siglo XVIII, el olfato y el oído fueron tan importantes como la vista para comprender el significado de las representaciones de Cristo en la prisión. Este artículo propone una nueva lectura de las pinturas sobre ese tema, el cual resalta la interconexión entre dichos sentidos durante el ejercicio del aposentillo, una práctica religiosa colectiva, destinada a desagraviar a Jesús, que el mercedario Francisco Javier Herrera describe en el devocionario intitulado Tiernos lamentos. El impreso prescribe el ofrecimiento de perfumes y objetos aromáticos cuyas asociaciones simbólicas con la pintura se revelaban por medio de canciones. De esa manera, el ritual favorecía un proceso de “activación de las imágenes” basado en la participación de los creyentes. El texto aborda asimismo cuestiones relacionadas con la pervivencia y los cambios del aposentillo principalmente en el siglo XIX.
Resumen en inglés In eighteenth-century New Spain, smell and hearing were as import- ant as sight to comprehend the meaning of the depictions of Christ in prison. This article proposes a new reading of paintings based on that subject that highlights the interconnections between those senses during the ejercicio del aposentillo, a collective religious practice aimed at making amends to Christ, that the Mercedarian friar Francisco Javier Herrera describes in the devotional booklet titled Tiernos lamentos. The printed booklet specifies the offering of perfumes and aromatic objects whose symbolic connections with the painting are revealed through singing devotional songs. In that fashion, the ritual favored a process of “activation of the religious images” based on the believers’ involvement. The text also deals with questions related to the persistence and changes in the aposentillo, especially in the nineteenth century.
Palabras clave: Cristo en el aposentillo,
Divino Preso,
Aromas,
Cantos devocionales,