De vuelta con la historia en tiempo presente. Imágenes artísticas y poder en la representación de los conflictos bélicos contemporáneos



Título del documento: De vuelta con la historia en tiempo presente. Imágenes artísticas y poder en la representación de los conflictos bélicos contemporáneos
Revue: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497684
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Madrid. España
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 41
Número: 115
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En las últimas décadas, las prácticas artísticas contemporáneas se han aproximado a la representación de los conflictos bélicos desde una perspectiva que supone un punto de inflexión y permite realizar una investigación cuyo objetivo se centra en analizar el poder de la imagen en la conformación de imaginarios colectivos, así como su capacidad de agencia para procesos de emancipación que surgen a partir de y desde dichas imágenes artísticas. Por otra parte, este objetivo sirve como punto de partida para abordar las tensiones y la visibilización de las estructuras de poder en las guerras geoeconómicas. Esta aportación presenta los principales ejes conceptuales que parten del análisis de una serie de obras artísticas contemporáneas relacionadas con el objeto de estudio y que ponen de manifiesto las preocupaciones, los logros y los conflictos de las prácticas artísticas contemporáneas que abordan estos temas
Resumen en inglés In recent decades, contemporary practices in art have approached the representation of wars from a point of view which is a turning point and allows us to carry out a targeted research focusing on the power of the image in the formation of collective imaginaries, as well as its capacity for agency and the emancipation processes that arise from such artistic images. On the other hand, this aim serves as a starting point for confronting the tensions and making visible the structures of power in geo-economic wars. This paper presents the main conceptual axes brought to light by the analysis of current artistic works related with the object of study, and manifests the concerns, achievements and conflicts of contemporary artistic practices that address these issues
Disciplinas: Arte,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Arte y sociedad,
Imagen,
Guerra,
Imaginario colectivo,
Poder,
Memoria,
Medios de comunicación masiva
Keyword: Arts,
Communication studies,
Arts and society,
Image,
War,
Collective imaginary,
Power,
Memory,
Mass media
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)