Castas o marchitas. "El amor del colibrí" y "La flor muerta" de Manuel Ocaranza



Título del documento: Castas o marchitas. "El amor del colibrí" y "La flor muerta" de Manuel Ocaranza
Revue: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000176400
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 20
Número: 73
Paginación: 125-160
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La lectura arqueológica de dos cuadros del pintor costumbrista Manuel Ocaranza permite que la autora, Angélica Velázquez, reconstruya toda una visión de la “mujer caída” que dominaba en el romanticismo mexicano de finales del siglo xix. Explica la fascinación casi perversa del imaginario masculino por la muchacha engañada o “flor marchita”. Desde el análisis iconográfico y la literatura que dan sustento a las representaciones pictóricas, así como los documentos de la época (publicaciones periódicas), analiza el papel de la mujer en una sociedad que todavía estaba transformando los viejos valores coloniales en los nuevos ideales de la república liberal y da cuenta del complejo pensamiento que anima a los tipos sociales de la novela y la pintura costumbristas
Resumen en inglés Angélica Velázquez rebuilds in this article the vision of the “faded woman”, character who dominated in the sphere of the Mexican Romanticism during the last years of the 19th- century. She has based her search on the reading of two paintings by Manuel Ocaranza and explains what she calls the pervert fascination, meaning the feeling that lead the faded woman to construct the idea of the masculine imaginary. The article then, analyzes the roll of the woman in a period that transformed the values of the colonial society into the values of the Liberal Republic. She bases on different sources such as iconography analysis, literary documents to support the artistic demonstrations, and documents that are contemporary to the epoch she studies. The author explains the process by which the painting and the novel adopted the genre style, the one that portrays the prevailing customs
Disciplinas: Arte,
Sociología
Palabras clave: Pintura,
Crítica del arte,
Sociología de la mujer,
México,
Ocaranza, Manuel,
Costumbres,
Mujeres,
Simbolismo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)