Universitarios en las redes sociales: un análisis exploratorio de las diferencias de género



Título del documento: Universitarios en las redes sociales: un análisis exploratorio de las diferencias de género
Revue: Anales de la Universidad Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422247
ISSN: 1315-4109
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Camilo José Cela, Madrid. España
Año:
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 15-34
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio tiene como objetivo establecer relaciones entre la variable hábitos de uso de Internet, redes sociales y la variable de género, buscando identificar aspectos que puedan determinar la brecha digital que se presenta entre hombre y mujeres. El mismo se realizó tomando como muestra un grupo de 830 estudiantes de Educación Superior en Caracas, Venezuela, en edades comprendidas entre 18 y 24 años de edad. Se aplicó un instrumento compuesto por 33 ítems, dividido en tres dimensiones (uso de Internet, redes sociales y percepción académica). Los resultados muestran que la brecha cada día es menor, presentando semejanzas en los hábitos de uso, así como los motivos, actividades que realizan, tanto en el campo social como académico. Palabras clave: internet; redes sociales; educación superior; diferencias de género
Resumen en inglés The purpose of this study is to identify the elements that determine the digital gap between men and women by establishing the relation between the variable Internet and social network sites (SNS) usage habits of students and the gender variable. This study was conducted using a sample of 830 students who were between 18 and 24 years old, in higher education in Caracas, Venezuela. The data were collected using an instrument based on 33 questions divided into three main categories: Internet usage habits, SNS usage habits and academic perception. Findings showed that the digital gap between men and women is reducing every day, indicating similarities in the usage habits, as well as in the motivations and the activities that students perform in both social and academic level
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Educación superior,
Internet,
Redes sociales,
Hábitos académicos,
Redes sociales,
Brecha digital,
Diferencias de género,
Estudiantes,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)