Programa universitario de formación integral: PROMETEO-UNIMET



Título del documento: Programa universitario de formación integral: PROMETEO-UNIMET
Revue: Anales de la Universidad Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371270
ISSN: 1315-4109
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 15-34
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el siguiente artículo se describe la experiencia en el diseño de un proyecto de innovación educativa desarrollado en la Universidad Metropolitana por los coordinadores pertenecientes al Área Inicial Común. Esta experiencia refiere el proceso de diseño de un Programa Universitario de Formación Integral, el cual lleva por nombre Prometeo. En el mismo se incorporan la formación basada en competencias (FBC) y las tecnologías de información y comunicación (TIC) como elementos esenciales de su ejecución. Prometeo tiene como objetivo fundamental desarrollar en los aspirantes a cursar estudios superiores las competencias necesarias para su ingreso. Constituye una opción formativa de democratización de la educación pues su diseño, apoyado en las TIC, permite que la acción educativa alcance al mayor número posible de estudiantes, sobre todo a poblaciones de menor desarrollo relativo que generalmente están excluidas del sistema formal de educación. El programa está diseñado en dos períodos de formación, cada uno de ellos conformado por cuatro módulos. Cada módulo es conducente a la acreditación de una competencia, la misma es producto de la integración de dos subcompetencias pertenecientes a dos áreas temáticas diferentes. El modelo permite acreditarlas a medida que el estudiante avanza en el mismo, lo cual le habilita, si lo desea, a desempeñarse en situaciones básicas de trabajo
Resumen en inglés This paper describes an innovative experience in education, the designing process of a comprehensive college program named “Prometeo”, developed by the 1st year (Área Inicial) academic coordinators staff of Universidad Metropolitana. “Prometeo” gathers Competence-Based Learning Approach and Information and Communication Technologies as essential elements. “Prometeo” aims to develop in college applicants all necessary competences to enroll in higher education institutions. This ICT-based program represents a democratic educational option since it allows access to a large number of students, especially those with less means, generally excluded from the formal educational system. “Prometeo” encompasses two academic periods, each one composed by four modules. Each module leads the student to competence accreditation as a result of two integrated sub-competences, coming from two different thematic areas. This program also provides the student with halfwaycertification in case of basic job tasks performing needs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Programa Universitario,
Tecnología de la información,
Innovación educativa,
Investigación educativa,
Competencias
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)